miércoles, 12 de diciembre de 2012

Blinis de trigo sarraceno con caviar vegano, paté de habas y pickles de berenjena y calabacín {felices y sanas fiestas con Ventanas Verdes}


Mis hermanas y algunos amigos se suelen quejar de que en mis recetas siempre hay ingredientes raros. Bueno, pues esta vez les voy a dar motivos para quejarse. Pero por una buena causa: el menú festivo de las Ventanas Verdes. Las navidades se suelen asociar con comidas copiosas y kilos de más, pero nosotras hemos querido demostrar que se puede hacer un menú de celebración que sea sano, sabroso, y no por ello menos festivo. Ya sabéis que a mi las navidades no me van mucho, sobre todo desde hace un par de años prefiero pasar por ellas de puntillas. Pero si algo bueno tienen es que te dan la excusa para reunir entorno a una mesa a tu familia y amigos y celebrar con ellos que habéis pasado un año más juntos. Sólo por eso, la verdad, ya merecen la pena. Y con nuestro menú además, les regalaréis salud para que pasen muchos más, ¿qué más se puede pedir?
Este es el menú que hemos diseñado:


Podéis encontrar los enlaces a todos lo platos en el blog de Ventanas Verdes.

Los blinis son unas tortitas saladas originarias del este de europa. Se suelen hacer con un porcentaje variable de trigo sarraceno (alforfón), que ya sabéis que de trigo sólo tiene el nombre y ni siquiera es un cereal. Es una planta pariente del ruibarbo, que no contiene gluten, de crecimiento muy rápido y capaz de soportar condiciones climatológicas adversas. Supongo que por eso los blinis se hacen con esa harina, porque debía ser lo que tenían a mano por esa zona del mundo. Yo decidí hacerlos porque me apetecía mucho usar unas estupendas sartenes de blinis que me había regalado cierto amable caballero. Pero al final se me ocurrió que hacerlos con formas les daría el toque festivo definitivo, y los preparé en una sartén grande para al menos poder hacerlos de tres en tres.

Los blinis se suelen comer con pescados ahumados o huevas de pescado y crema agria. Como quería que el plato fuera vegetariano, preparé un falso caviar con perlas de tapioca. Las perlas de tapioca se hacen con el almidón de la mandioca o yuca, y se pueden encontrar en casi cualquier tienda china. La cualidad que tienen es que cuando se hierven se quedan casi transparentes, y luego absorben el color del líquido que les añadamos. En mi caso, les puse salsa de soja para que se quedaran negras. No quedaron muy negras porque las preparé una hora antes de montar el plato, y lo suyo es hacerlas la víspera (¡yo estoy metida hasta las cejas en la reforma de mi piso y no tengo tiempo ni pa' respirar!). Pero si las preparáis con antelación os quedarán mucho mejor, y dejaréis a vuestros invitados con la boca abierta porque seguro que no sabrán qué es aquello.

También preparé otros con paté de habas y con unos pickles hechos este verano con berenjenas y calabacines de la huerta. En realidad, podéis hacerlos con lo que tengáis a mano, un paté de remolacha y nueces, un chutney, un hummus... A mi me gusta tener por casa condimentos y conservas variados porque en cualquier momento puedes preparar un aperitivo especial. Pero si no tenéis tiempo de preparar los que os sugiero animaos a prepararlos con lo que tengáis por casa.



 Ingredientes (para seis personas)

para los blinis,

200 gr de masa madre burbujeante (hidratada al 100%)
170 gr de leche
70 gr de harina de trigo sarraceno (alforfón)
2 huevos
2 cucharadas de aceite de oliva
1/2 cucharadita de sal

Mezclamos la masa madre con la leche, la harina de trigo sarraceno, las yemas, el aceite de oliva y la sal. Montamos las claras a punto de nieve y añadimos a la mezcla anterior.  Calentamos una sartén de fondo grueso a fuego medio, y vamos echando cucharadas de masa. Cuando salgan burbujas del centro del blini, le damos la vuelta. Si queréis hacerlos con formas, usad cortadores de galletas (de los metálicos, por supuesto). Echáis la masa dentro del cortador, bien untado de aceite para que no se pegue. Cuando esté hecho por un lado, podéis quitar el cortador y darle la vuelta.
Vamos pasando los blinis a un plato y los tapamos con un trapo para que se mantangen tibios.

para el caviar vegano,

50 gr de perlas de tapioca
50 ml de salsa de soja
200 ml de agua

crema agria y tomillo para decorar

Lo ideal es hacerlo la víspera. Hervimos las perlas de tapioca en 200 ml de agua, durante unos 1 minutos, hasta que empiecen a estar transparentes. Las escurrimos y enguajamos para quitar los restos de almidón. Las pasamos a un bol con los 50 ml de soja, removemos bien y dejamos reposar para que la absorban y tomen su color oscuro.

Servimos encima del blini, con crema agria o créme fraîche, y tomillo espolvoreado por encima.

para el paté de habas,

100 gr de habas secas
un buen chorro de aceite de oliva
el zumo de 1 limón
1 cucharada sopera de tahini
1 cucharadita de aceite de sésamo
menta fresca
sumac
sal

cebollino para decorar

Ponemos las habas en remojo la víspera. Las hervimos hasta que estén blandas (30 minutos en la olla exprés). Las escurrimos, y las trituramos juntos con el resto de ingredientes excepto el sumac, hasta tener un paté espeso.

Servimos en el blini decorando con el sumac y el cebollino.

para los pickles de berenjena y calabacín,

estas cantidades son para conservar un par de botes, porque ya que os ponéis a prepararlos merece la pena hacer cantidad. Si queréis preparar sólo un bote dividid entre dos.

250 gr de berenjenas
250 gr de calabacín
1/2 litro de vinagre + 1/2 litro de agua
250 ml de aceite de oliva virgen + 1 cucharada sopera de sal gorda
unos dientes de ajo
chile en copos, albahaca fresca

Si queréis servir pickles para la comida de navidad aún estáis a tiempo. Lo suyo es que reposen un mes, cuanto más tiempo de reposo, más sabor cogen del ajo y la albahaca. Pero yo creo que un par de semanas ya van a estar bastante buenos. Y además, son muy fáciles de preparar.

Cortamos los calabacines y las berenjenas en láminas no muy gruesas. Las hervimos un par de minutos en el agua con vinagre, las escurrimos, y llenamos botes de cristal previamente esterilizados. Vamos intercalando hojas de albahaca fresca y un par de dientes de ajo. Rellenamos los botes con aceite de oliva virgen, de manera que los vegetales queden completamente cubiertos. Cerramos los botes y los dejamos en un lugar fresco y al resguardo de la luz durante un par de semanas como mínimo.

Para servirlos, ponemos encima de un blini una rodaja de calabacín y otra de berenjena.


Espero que os guste nuestro menú. Os invito a visitar el resto de los platos, son todos estupendos. ¡Felices y sanas fiestas!



21 comentarios:

  1. Ya se lo que es masa madre al 100% hidratada jejej, ya no me suena a chino, peo lo de amasar pan todavía no me ánimos.
    Oye los blinis con esas formas me encantan, ha sido una idea estupenda. Yo también soy mucho de aperitivos espontáneos, y los pickles me han gustado mucho, creo que voy aumentando la lista de la compra con todo el menú de hoy.
    Gracias por el esfuerzo, ojala estuvieras mas cerca y pudiéramos hacer un aperitivo de esos con la brocha en la mano, no estaría mal.
    Un millón de besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, tienes que ponerte con lo del pan, yo creo que te pega mucho, mucho y te iba a encantar. Es sólo cuestión de práctica. Si viviéramos cerca te daba un curso exprés y ya verías lo fácil que es con un par de técnicas básicas.

      Eliminar
  2. pues me parece una idea estupenda. Me encantan el paté y siempre ando con el tema grasa. Desde hace un tiempo me los hago de verduras y creo que son muy deliciosos. Así que me apunto el tuyo y esos blinis tienen muy buena pinta también además de bonitos. Bss guapa.

    ResponderEliminar
  3. Qué curioso lo del caviar vegano, me lo apunto. Me ha parecido todo un acierto el usar los moldes para los blinis.

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  4. Blinis con masa madre!, ya no puede ser más cool. Nunca los he preparado pero tengo ganas, te pasaste con la receta, si hasta le diste formitas a los blinis!, el caviar lo había visto y mira que lo tenía olvidado, me encanta como se ve.
    Que divertido, eso de tener siempre ingredientes raros me suena super conocido :)).
    Exquisito post, con el paté de habas quedo fuera porque aqui no existen y tan ricas que son.
    Un abrazo amiga, exquisito todo tu menú.

    ResponderEliminar
  5. A mi me sigue sonando a chino y eso que Ana está intentando enseñarme que es eso de la masa madre :) Estoy muy, muy feliz de que hayas podido preparar tu receta con todo lo que tienes montado estos días, cuando vi la foto y lei la descripción quería saber más!!!! el caviar vegano es una chulada, bueno todo, me encanta!!!
    solo una duda ¿que es sumac? no te preocupes le pregunto a san google :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una especia que se usa mucho en la cocina de oriente medio, yo la conocí a través de Ottolenghi. Tiene un sabor ahumado muy bueno, y aquí al menos la venden en las tiendas de productos árabes. Pruébala, ¡te va a gustar! yo ahora se la pongo a casi todo :)
      Y con lo del pan, definitivamente tenéis que lanzaros. Os pega mucho, mucho, hacer pan, os iba a encantar!!

      Eliminar
    2. Sorry que me meta, pero creo que un reto de pan tiene que caer, a ver si hacemos que estas dos chicas se nos vuelvan panarras.
      :)

      Eliminar
  6. Que bonitos, originales, ricos, sanos...bueno que que se puede pedir mas!!!! el caviar es genial...un besazo

    ResponderEliminar
  7. Que idea más buena con lo de dar forma a los blinis...tomo buena nota de ello.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Ajonjoli!
    Hace poco yo también preparé una receta con blinis con la harina de sarraceno y quedaron deliciosos!
    Cuanta información deliciosa!
    Este año despues de todo lo hablado para el menú tengo decidido hacer un aperitivo vegetariano, y todos estos pates me vienen de fabula!
    No tengo decididos los otros platos, pero como sigan asi las recetas, creo que el menú será totalmente ventanas verdes!
    En mi casa tengo baldosas hidraulicas: estoy enamorada de ellas!
    Y tengo un horno, pero no me van todas las funciones despues de haberle hecho una limpeza a fondo. Asi que algun dia tocará cambiarlo. Lo de hacer pan es otra de mis debilidades, asi que me vendria bien que me hablaras de este deseado horno.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que son una monada con esas formas :) y es muy buena idea intentar cambiar la mentalidad en cuanto a platos de fiesta y la cantidad de proteínas animales que les metemos porque sí
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. estos blinis creo que llevan mi nombre!!

    ResponderEliminar
  11. Me encantaaaa! Qué bonitos y qué buenísimos deben estar. Tengo muchas ganas de hacer blinis caseros, pero no sé si me atrevo a usar la masa madre y todo la primera vez... El trigo sarraceno es imprescindible, cada vez me gusta más usarlo en recetas de todo tipo :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. hola Ajonjoli! hace tiempo que te leo y preparo algunas de tus recetas! me encantan!!!mi masa madre cumplio un año el mes pasado!!
    Lo que no he visto por aqui es el alforfon, crees que puedo preparar los blinis sustituyendolos por harina integral o mezcla de integral con blanca? o alguna otra combinacion?
    Gracias por todo
    Cecilia de Cordoba Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡claro! con integral irá bien. O con espelta. Es verdad que el trigo sarraceno da un sabor muy particular, pero seguro que te salen buenísimos :)

      Eliminar
  13. Perdon, salio el nombre de una amiga porque no tengo cuenta en gmail, no sabia como publicar el comentario no teniendo blog
    Cecilia

    ResponderEliminar
  14. Jope, niña, menos mal que no tienes tiempo, que si lo llegas a tener...
    ¡menudo aperitivo te has marcado!
    La propuesta del menú me parece también muy interesante, en mi casa siempre andamos buscando ideas para las comidas de estas fechas, cosas diferentes, así que nos viene muy bien. Voy a estudiármelo todo.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  15. Como siempre, unas maravillosas recetas y explicadas a las mil maravillas.

    Os deseamos unas Felices Fiestas

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  16. Mi niña, que llevo muchos días acordándome de ti. Me estoy leyendo Detective en el supermercado, es fantástico. Espero que ya estés disfrutando de tu horno, Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  17. fantastico blog,enhorabuena...un saluditoo..
    http://www.semillashuertayjardin.com/venta-de-semillas-semillas-cada-mes/que-semillas-puedo-sembrar-en-febrero/venta-semillas-calabacin-verde-claro-genoves-ecologico-para-huerto-urbano.html

    ResponderEliminar