domingo, 26 de febrero de 2012

Ottolenghi's carrot and walnut cake - Bizcocho de zanahoria y nueces de Ottolenghi


Ayer fue mi cumple. Cumplía los suficientes años como para que no te apetezca airearlo a los cuatro vientos (cada vez queda menos para llegar a los cuarentaís... aaarg). Pero como coincidía con el último finde del Carnaval, decidí celebrarlo. Y esta es la tarta que hice de postre. Tenía zanahorias de la huerta y nueces de Gran Canaria y decidí adaptar el famoso carrot cake de Ottolenghi, un poco tuneado para hacer su preparación más sencilla y adaptarlo a los ingredientes que tenía por casa. Según mis comensales estaba de vicio. Sí, qué le vamos a hacer, no tengo abuela.
Es un bizcocho muy sano, cargado de zanahoria con sus ricas vitaminas y nueces llenas de omegas-no-sé-qué, azúcar moreno y aceite de girasol en lugar de mantequilla. Eso sí, lo que tiene de sano el bizcocho lo tiene de vicioso la cobertura. Podéis ignorarla y tendréis un estupendo bizcocho para desayunos y meriendas. Pero bueno, un día es un día. Y había que tomar fuerzas que la noche es muy larga.

Y aquí va la receta, sin mucho preámbulo que hoy estamos "perjudicados". Qué mala es la vida disoluta.



Ingredientes,

200 gr de harina de repostería
1/2 cucharadita de levadura de repostería
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1 cucharadita de canela
5 clavos molidos
1 huevo
2 huevos más, pero separadas las claras y las yemas
200 ml de aceite de girasol
270 gr de azúcar moreno
50 gr de nueces trozeadas
135 gr de zanahoria rallada

Calentar el horno a 170ºC, y preparar un molde redondo forrando con papel de hornear el fondo y untando bien de aceite los laterales. 
Mezclar en un bol la harina, la levadura, el bicarbonato y las especias. En otro bol mezclamos bien el aceite con el azúcar, hasta que esta se disuelva. Batimos el huevo entero con las dos yemas y lo añadimos a la mezcla de azúcar y aceite. Añadimos la zanahoria rallada y las nueces, y, poco a poco, la mezcla de la harina, hasta que se integre pero sin trabajarla demasiado.
Montamos las claras a punto de nieve, y cuando tengan consistencia de picos duros lo añadimos al resto de ingredientes, en varias tandas, con una espátula y cuidadito, haciendo movimientos envolventes, sin trabajar mucho la mezcla. 
Pasamos la mezcla al molde y horneamos casi una hora (en mi caso fueron 50 minutos, pero yo ya uso la piedra de hornear hasta para hacer bizcochos) o hasta que al pinchar con una aguja el centro del bizcocho esta salga limpia. Si veis que se el bizcocho se oscurece demasiado por encima pero aún no está hecho tapadlo con un papel de hornear.
Dejamos que el bizcocho se enfríe por completo antes de desmoldar.


Para la cobertura,
(mi versión es más sana, con menos mantequilla, y con sirope de arce en lugar de miel)
200 gr de queso de untar, a temperatura ambiente
50 gr de mantequilla, a temperatura ambiente
35 gr de azúcar glas
10 ml de sirope de arce

Lo ponemos todo en el bol de la batidora y lo mezclamos bien hasta tener una crema aireada.
Extendemos la crema por encima del bizcocho (o no, depende de vuestras arterias y/o posaderas), y decoramos con zanahoria rallada, nueces picadas, bolitas de azúcar de colores.... lo que se os ocurra.  
Y a disfrutar.



20 comentarios:

  1. Antes de nada: FELICIDADES!!!! Los cumpleaños hay que celebralos... se cumplan los años que se cumplan... ;-)
    EL bizcocho... uno de mis favoritos, sin duda!!! En casa nos encanta, aunque lo especiamos un poco y el frosting, al igual que a ti, solo para ocasiones especiales...
    Un besote preciosa y ahora a descansar... Muack!
    Sònia

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades Ajonjolí! esta es una de mis tartas preferidas!

    ResponderEliminar
  3. Feliz cumple Ajonjolí! Este bizcocho se ve delicioso. Hoy aprendí a hacer la torta de zanahorias vegan, la postearé en unos días y estás invitada a ver la receta, un beso,

    ResponderEliminar
  4. Feliz cumpleaños! Y no te preocupes que aún eres una cría y más vale cumplir años que no hacerlo, ¿No?
    El pastel tiene una pinta buenísima y esas zanahorias pequeñas y gorditas son preciosas...cómo envidio tu huerto!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji... Yo pensé lo mismo y lo hice con aceite de oliva! -no tengo otro en casa- aunque entiendo q el sabor del de girasol es más neutro! Ya os contaré. Tb es mi cumpleaños, aunque cumplo una década menos xD Gracias x tu receta Ajonjolí! Besotes!!! :)

      Eliminar
  5. Felicidades, guapa!! Anda, no te quejes por no haber siquiera llegado a los 40... amos anda. Entonces yo qué tengo que hacer, meterme en casa y no salir? XD. Por cierto, qué es eso de hacer un requetesano bizcocho megaecológico y estropearlo con aceite de girasol???? Xd

    ResponderEliminar
  6. Felicidades!!!!!! pero si eres una chiquilla!!!! la tarta riquísima y esto de que lo puedas hacer con productos de la huerta es genial....beeeesos

    ResponderEliminar
  7. Pero bueno, los cumples hay que celebrarlos, y dejarse agasajar y mimar en tu día! Y lo digo yo que no me gustan mis cumples, pero es verdad que merece la pena celebrar con nuestra gente que estamos un añito más por el mundo dando guerra :) Aunque la cifra de años no sea importante, lo que cuenta es cómo se llevan ;)

    Así que... FELICIDADES!!!
    Me ha gustado mucho este pastel, y es que la repostería con zanahoria me pierde. Me has hecho recordar la versión suiza, (Aargauer Rüeblitorte) que no lleva ni mantequilla ni aceite, con mucha almendra en la masa.
    Tu versión de Ottolenghi me ha encantado, tiene un aspecto fantástico esa miga, y con cobertura más ligera de lo habitual.
    Y me he enamorado de sas zanahorias, qué monísimas!!

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  8. Se ve realmente delicioso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Feliz cumpleaños! Vamos para arriba, como dicen mis padres, pero hay que tomárselo bien, eso significa ¡que estamos vivos! Y con lo preciada que es nuestra vida tenemos que disfrutarla al máximo...

    Sabes qué? Llevo como tres meses con un antojo de tarta de zanahoria que ni te cuento. La probé por primera vez en diciembre en una cafetería "estilo americana" que han puesto en Málaga y no podía para de comer. Evidentemente sabía más o menos qué ingredientes llevaba, pero aisss yo quería las proporciones...A esto que llego la Navidad, se hace típico roscón, flan de turrón etc, etc y después hay que restringirse un poco de los dulces pa bajar los michelines. Total, que ni investigué ni nada, pero seguía en mi mente...

    Y ahora vienes tú y me la entregas por tu cumpleaños. ¡Me has hecho muy feliz! No voy a tardar mucho en hacerla, te lo aseguro. Tengo ganas de deleitarme con ese sabor a zanahoria, nueces y queso crema...

    Por cierto qué zanahorias más lindas de tu huerto, me das una envidia...

    Ah! Otra cosita, llama a nuestro amigo común, Nico, que tiene buenas noticias...

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Felíz cumpleaños!!!!
    Hay tantas versiones de esta torta y todas me gustan, yo me la quedo sin la crema porque no celebraré, que delicia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Acabamos de lanzar el sitio de recetas Todareceta.es. He visto que tienes recetas ricas en tu blog (http://laflordelcalabacin.blogspot.com/) y te recomiendo que visites el Top blogs de recetas: http://www.todareceta.es/top-blogs-de-recetas.

    Si quieres tener tu blog en nuestro ranking puedes añadirlo en http://www.todareceta.es/apuntate-en-top-blogs-de-recetas. Indexamos tus recetas del blog y nuestras visitas podrán encontrar tus recetas en nuestro motor de búsqueda.

    Para más información puedes contactarme en:
    pauline@todareceta.es

    Atentamente,
    Pauline
    Todareceta.es

    ResponderEliminar
  12. Ajonjoli, quiero hacer esta torta la otra semana, pero tengo unas dudas.
    Si lo hago en molde para cake, de esos alargados en que medida lo pongo?, me refiero a si queda un bizcocho muy grande?, porque encuentro elevada la cantidad de aciete y azúcar, no es muy muy dulce y muy aceitoso?, gracias.

    ResponderEliminar
  13. Disculpa de nuevo yo.
    En un molde de cuanto lo has hecho?, medidas?

    ResponderEliminar
  14. Laurita, a estas edades ya sé cual va a ser la sorpresa ¡va a tener un churumbel!

    Kako, no queda nada aceitosa ni excesivamente dulce, de verdad, nada pero nada aceitosa. Me ha gustado tanto que la voy a repetir esta semana. Es que Ottolenghi nunca falla. El tamaño del molde es unos 23 o 24 cm de diámetro, creo. Era el típico molde redondo. En un alargado de cake igual te sobra algo de relleno, pero siempre puedes hacer unos muffins :)

    ResponderEliminar
  15. Aquí trae mala suerte felicitar por el cumple con antelación, así que siguiendo esa lógica, felicitar con retraso traerá buena, ¿no? ¡¡¡felicidades!!!, pues :D
    Esas zanahorias son chulísimas!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Ajonjolí, acertaste con lo del churumbel jjejeje tienes toda la razón, a ciertas edades no hay sopresas!

    Vuelvo a venir porque acabo de publicar "mi versión" de la tarta de zanahorias. He hecho un mejunje entre tu receta y las de mis amigas Ceci e Inma, adaptándola a mis gustos y simplificando bastante el procedimiento.

    Me encantaría que te pasaras y me dijeras qué te parece el resultado.

    Y muchísimas gracias por despertar en mí las ganas de hacer la tarta de zanahorias. Ya no se va a marchar nunca de mi cocina.

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  17. Mi mujer está enamorada de esta tarta, creo que se la voy a hacer en breve. Recuerdo haberla hecho varias veces y tener la receta por ahí pero me lo has puesto bien fácil, vamos que me la guardo.
    Un besote y gracias.

    ResponderEliminar
  18. Que fotos más bonitas... y dan ganas de pegarle un mordisco a la pantalla

    ResponderEliminar