viernes, 9 de septiembre de 2011

De la huerta a la mesa: chutney especiado de tomates y hamburguesas vegetarianas de arroz



Sigue la temporada de tomates, y aquí os traigo otra idea para usarlos en caso de que tengais excedentes. Es una receta del Garden Cookbook de Sarah Raven, un libro que últimamente uso mucho porque da ideas para cocinar los productos de la huerta, y está ordenado por temporada y producto. Lo sorprendente es que las temporadas en Inglaterra coinciden con las temporadas aquí, algo que nunca se me habría ocurrido, dado que aquello es mucho más frío. Pero las coles, los tomates, las berenjenas.... todo más o menos cae en los mismos meses, así que el libro me está viniendo genial.

Este chutney, según la autora, es una receta del restaurante De Kas, en Amsterdam. Este restaurante lo han montado en un antiguo invernadero, que han renovado y puesto de nuevo en marcha, y sirven cada día un menú con lo que recolectan. Lo inauguraron este año, supongo que por eso ni lo conocía, pese a mis largos años holandeses, pero parece una buena referencia para próximos viajes.

Aprovecho también que me he tomado la mañana libre (anoche me tocó currar en el Observatorio) y os doy la receta de las hamburguesas vegetarianas que acompañamos con este chutney. Son fáciles de hacer y una buena idea cuando os sobra arroz. Y, además, son perfectas para llevarlas en el tupper al trabajo.

Ingredientes para el chutney,

1.5 kg de tomates de la huerta
2 anises estrellados
3 vainas de cardamomo
1 cucharadita de semillas de cilantro
3 clavos
1 vaina de vainilla
la ralladura de la piel de un limón
el zumo de dos limones
300 gr de azúcar moreno
sal y pimienta
un tarro de 750 ml

Elaboración,

en una sartén pequeña, tostar las especias hasta que suelten su aroma, y cuando se enfríen reducirlas a polvo con ayuda de un mortero. Reservar.
Cortar los tomates en trozos grandes y ponerlos en una sartén de fondo grueso (de hierro fundido mejor que mejor) a fuego medio. Añadir las especias, la vaina de vainilla partida por la mitad (a lo largo), el azúcar, la ralladura de la piel del limón y el zumo. Salpimentar. 
Hervir a fuego lento, hasta que los tomates de deshagan, y seguir removiendo hasta que se reduzca el chutney y alcance el punto de una mermelada. Esto se ve poniendo una gota en un plato, dejando que se enfríe, y dándole la vuelta al plato. Si no gotea, es que ya está.
Guardar en tarros esterilizados, y seguir las instrucciones si quereis conservarla.

Dejarlo un par de días antes de consumir. Es un chutney fresco, con un punto dulce, un sabor muy especiado pero bastante equilibrado.

Otras recetas con tomate, aquí.



Ingredientes para las hamburguesas,

350 gr de arroz hervido (unos 175 gr de arroz en seco)
1/2 berenjena troceada finamente
1 zanahoria troceada finamente
1 cebolla picada
1/2 cucharadita de comino
2 huevos batidos
una cucharada sopera de harina de maíz
sal
Elaboración,

rehogar la cebolla con la zanahoria y la berenjena. Mezclar con el arroz, los 2 huevos batidos, el comino, y salpimentar. Guardar media hora en la nevera. 
Poner una sartén de fondo grueso a fuego medio. Hacer bolitas con la mezcla de arroz y aplastarlas hasta que tengan forma de hamburguesas pequeñas. Poner en la sartén con un poco de aceite y hacer 5 minutos por cada lado, dándole la vuelta sólo una vez con ayuda de una espumadera. 
Aguantan muy bien el transporte y quedan bien calentadas en micro, así que además de la cena fue mi comida del día siguiente :)


Y no olvideis que hasta finales de octubre podeis enviar vuestras recetas al concurso de Comida Silvestre. Me voy volando, que esta tarde me largo a Madrid a ver a la familia.

13 comentarios:

  1. Qué rico, adoro el chutney...y ni qué decir de tus hamburguesas vegetas...las adora también

    ResponderEliminar
  2. Me apunto lo del Chutney!! me encantan!

    ResponderEliminar
  3. La idea del restaurante junto a la huerta me parece fenomenal. Lo que no me parece tan acertado es el precio del menú: 37.50€/ coco.
    Se han pasado... me fastidia que el acercamiento del producto freco al público sea através del gourmet y con la VISA por delante.

    Tu receta estupenda, sobre todo porque me las zampé yo...jiji

    ResponderEliminar
  4. Tengo que hacer chutney, tengo que hacer chutney... eso es lo que me repito desde hace meses y todavía no me he puesto a ello. ¿Te puedes creer que nunca lo he probado?
    Al ver el que hoy nos traes, tan de temporada y tan colorido que me han entrado unas ganas enormes de marchar a la cocina y ponerme con el y aprovechar los tomatitos de la huerta.
    Además el acompañamiento de las hamburguesas de arroz me parece perfecto.
    Un plato rico, sano y muy natural.

    Besos.

    PD: por cierto pregunté en Panaria lo que me comentaste de los productos congelados y me lo negaron. Trabajan todos los panes partiendo de masa madre.

    ResponderEliminar
  5. Que ricas estas hamburguesas ..con esas salsita ...se ven deliciosas bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  6. Ajonjoli, que plato mas delicioso!!! Los chutneys me tienen el corazon robado... los he descubierto hace poco pero... que descubrimiento!!! Este tuyo se va a la lista de pendientes!!! Y las hamburguesas... simplemente deliciosas!!
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  7. Las dos recetas me gustan mucho...voy a probar el chutney a ver como me queda...
    espero que las vacaciones hayan ido muy muy bien...
    En Los Urrutias de maravilla y este año por suerte el calor no fué taaaan fuerte...
    un besazo

    ResponderEliminar
  8. Qué chutney más rico!éste lo tengo que probar!me gusta que no lleve vinagre y en su lugar vaya con zumo de limón para darle un aire más a mermelada (o eso imagino yo :) ) Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Te copio las hamburguesas, siempre me sobra arroz y luego no sé como reutilizarlo.
    El chutney una delicia, me encantan!
    Bss

    ResponderEliminar
  10. El chutney tiene una pinta.. que pena que no se puedan traspasar los olores por la pantalla, seguro que huele super bien..

    ResponderEliminar
  11. Qué riquísimas las dos recetas. Qué pena que no conociera tu chutney hace un mes, cuando teníamos que dar salida a kilos y kilos y kilos de tomates de mi padre, aunque hicimos muchas conservas con ellos. Pero me guardo la receta para los próximos tomates que tenga a mano, se ve delicioso.

    Gracias por invitarme a la segunda edición de Comida Silvestre! Espero poder participar, me encantó ver tantas historias el año pasado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Ummmmmmmmmmmmm... me apunto esta receta de chutney de tomate, tan oscuro y espesito. Ya se me hace la boca agua. Me guardo la receta!
    Pásalo bien con tu familia.
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Me encantan estas hambuerguesas de arroz, tienen una pinta brutal!

    ResponderEliminar