miércoles, 17 de agosto de 2011

De la huerta a la mesa: pantzarosalata, paté vegetal de remolacha y nueces

El telescopio educativo Mons en acción

El viernes pasado me subí a toda la tropa al Mons, el telescopio educativo del Observatorio. Éramos muchos, probablemente más de lo que la prudencia indicaba, pero fui incapaz de decirle "no" a nadie. Vimos los cráteres lunares, cenamos, vimos Júpiter, alguna perseida, y a la mañana siguiente desayunamos contemplando los imponentes paisajes de Izaña. Por mucho tiempo que curre arriba, siguen maravillándome.

Cada cual llevó algo para compartir durante la cena. Yo preparé lo que se ha convertido en un clásico, la torta provenzal de acelgas, y este paté de remolacha y nueces para untar. Pensé que el personal iba a desconfiar de algo tan geitenwollensoken (palabra holandesa que literalmente significa "los que llevan calcetines de lana de cabra" y que viene a referirse a alguien muy hippie y alternativo). Pero no, para mi sorpresa, les encantó.

 


Ingredientes,
un par de remolachas medianas (unos 180gr)
4 cucharadas soperas de nueces picadas
1 diente de ajo
6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
1 cucharadita de vinagre de miel
1/2 cuchradita de sal

Lavamos las remolachas para quitarles la tierra. Les cortamos las hojas, las partimos en cuatro a lo largo, y las hacemos al vapor (sin pelar). Yo las hice al vapor en la olla exprés, en 25 minutos estaban en su punto perfecto.
Una vez hechas dejamos que se enfríen y, ahora sí, las pelamos.
Las ponemos en el bol del robot de cocina junto con el resto de ingredientes y lo trituramos todo hasta tener una pasta homogénea.
Lo guardamos en el frigorífico bien tapado hasta el momento de consumirlo.

La receta es del libro "Sarah Raven´s Garden Cookbook" del que os hablé aquí.
Otras recetas de remolacha, aquí.

Y aprovecho esta conexión g-astronómica para enseñaros un regalo que nos ha hecho hace poco Liferfe, artista y bloguero que nos ha dedicado a D. y a mi este cómic, Los Secretos del Universo. En sus proyectos Liferfe sabe combinar perfectamente la creatividad, la apreciación del paisaje y el compromiso social y medioambiental. Os recomiendo ver el blog de su proyecto Al Sur, donde cuelga las fotos que está haciendo de todo el litoral sur de Tenerife. O cuando hizo un exhaustivo estudio sobre la problemática del agua potable. O la comparación fotográfica entre cómo quedaron los bosques de Tenerife después del incendio de 2007 y cómo se encontraban 2 años después. Todos sus proyectos son interesantes. Es uno de los regalos más bonitos que he recibido. ¡Muchas gracias!


13 comentarios:

  1. Pues tengo que probarlo, porque últimamente me estoy aficionando a los patés vegetales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta receta, andaba detras de algo con remolacha por el color y no encontraba nada que me sirviese.

    ResponderEliminar
  3. Brétema, a mi me pasa igual, me gusta tener algún paté vegetal en casa para preparar una cena rápida o un aperitivo. Espero que te guste!

    Luisa, muchas gracias :)

    Caja de sabores, de nada, el color desde luego queda muy bien, rojo a rabiar!

    ResponderEliminar
  4. Si es que solo con ver esa primera foto, el sitio ya parece mágico. Me he reído mucho con los geitenwollensoken, jajaja, el truco está en esconder bien los ingredientes, ¿no? Para que nadie proteste, digo ;-)
    Un abrazo desde el camino (que no, esta vez no pasará por Tenerife ;-(.

    ResponderEliminar
  5. Noema, seguro que en alemán hay una palabra parecida, ¿no? Es curioso que tras tantos años fuera de Holanda todavía hay palabras que me salen solas :) Y sí, el sitio es increíble, me encanta trabajar ahí arriba.
    ¡suerte con tu viaje!

    ResponderEliminar
  6. Ayyyyyyyyyy, Ajonjolí, no imaginas lo que me gustaría volver a entrar. Fui hace muchísimos años, en un viaje a Tenerife con gente del instituto, cuando estudiaba... Me haría muchísima ilusión entrar contigo ahí y que me contaras todo lo que hubiera que contarse sobre la maravilla que nos envuelve en el universo (si hasta la palabra es bonita, no digamos firmamento...).
    La torta provenzal de acelgas es de las que a mí me gustan; bueno, todos los hierbajos, como dice Marc, me gustan, así que... Ese paté me parece increíble. Te lo copio!!!!! Pero ya, ehhh. Creo que con un pizco de salmón por encima debe ser una delicatessen. Genial, mi niña...
    Un besoteeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  7. NO LO HE TOMADO EN LA VIDA...ME SORPRENDE Y TE LA COPIO.
    BESOS

    ResponderEliminar
  8. Me encanta todo lo que preparas!, yo estaría felíz como inquilina tuya.
    Es una maravilla el lugar donde trabajas y yo creo que mientras más lo conoces más te gusta :), me acordé mucho de ti, hicimos nuestro primer paso alpino y fué alucinante!!.
    Un abrazo, precioso el comic de regalo.

    ResponderEliminar
  9. Qué paté mas rico y mas sanote... me ha encantdo

    Recetasdemama

    ResponderEliminar
  10. Niña, gracias por tu felicitación cumpleañera. ¿Cómo no me dijiste nada cuando me viste? Yo no me dí cuenta... pena no haberte saludado.
    Me encanta esta delicia de paté y qué color tan fantástico tiene. Veo que la huerta va muy bien y sus frutos son de primerísima calidad.
    Me ha encantado el trabajo de ilustración de tu amigo, una genialidad.

    Besos.

    PD: sobre lo que me comentaste de la masa madre de Panaria, se lo preguntaré la próxima vez que pase por allí y que me confirme que así sea ;D

    ResponderEliminar
  11. Maravilloso blog de cocina lleno de sensibilidad y buen gusto.
    Desde hace unos años me aficione a hacer humus y otros diversos purés vegetales y mezzes griegos y de oriente próximo, pero este de remolacha no lo havia visto nunca y estoy deseoso de probarlo ya que este año plante unas remolachas.
    Por cierto perdona mi ignorancia, que es vinagre de miel? Acaso mezclar miel y vinagre? Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "desconocido"!
      el vinagre de miel es un vinagre que se hace a partir de la miel. Mediante fermentación los azúcares de la miel se convierten en alcohol y este alcohol en vinagre. Lo ezpliqué aquí:
      http://laflordelcalabacin.blogspot.com.es/2008/04/ms-sobre-productos-canarios-vinagre-de.html

      gracias por tu visita!!

      Eliminar