domingo, 7 de agosto de 2011

De la huerta a la mesa: ensalada libanesa de remolacha


Mi alimentación ha cambiado mucho desde que tenemos huerta.  En realidad, ha cambiado mucho desde que empecé a cocinar. Yo era la típica niña no-me-gusta. De pequeña, a parte de ser mala, mala, mala (mi madre llegó a temer que estuviera endemoniá) comía fatal. Macarrones con tomate y tortilla francesa, que no me sacaran de ahí. Tardaba tanto en comer que mi madre perdía la paciencia, masticaba tanto la comida que inevitablemente terminaba con el "se me ha hecho bola, no trago", mítica frase que mis hermanas recuerdan con horror.  Además era tan testaruda que si yo decía "no trago" nada en el mundo podría hacerme cambiar de opinión, ni  los azotes ni que me encerraran en el trastero. Mi madre se merece un monumento por haber aguantado tanto. Afortunadamente, al crecer eso fue cambiando. Ahora ella disfruta viéndome cocinar, le gusta probar nuestros platos, y le gusta sobre todo ver que al final tanta paciencia sirvió para algo.
Tener huerta nos ha empujado a llevar una dieta más estacional. Comemos lo que hay, y eso hace que la dieta sea más variada. Comemos verduras que nunca habíamos probado: hinojo, apionabo, chirivías, remolacha... A muchos la remolacha os parecerá un alimento de lo más común, pero os aseguro que en mi casa nunca jamás vi una remolacha cruda. Como mucho, algún bote de esos de remolacha en vinagre para ensaladas, que por cierto suele ser bastante infumable. Pero cruda, jamás. 
Y buscando recetas para hacer con las verduras de cada estación me topé con este libro: Sarah Raven´s Garden Cookbook. Tiene las recetas ordenadas por estaciones, cada estación con sus verduras correspondientes. Y aunque el libro es inglés, se adapta relativamente bien a lo que tenemos por aquí. Tiene montones de recetas, aunque esta es la primera que hago tiene muy buena pinta. Ya os iré contando.


Esta receta es lo que un inglés llamaría dead easy. Fácil a más no poder. Y rápida. Ideal para el verano. Además el potente sabor de la remolacha combina muy bien con el tahini.

Ingredientes,

3 remolachas medianas
1 diente de ajo
1 cucharadita de sal
2 cucharadas soperas de tahini
0,5 litros de yogur natural
hojas de menta fresca picada

Lavamos las remolachas para quitarles la tierra. Les cortamos las hojas, las partimos en cuatro a lo largo, y las hacemos al vapor (sin pelar). Yo las hice al vapor en la olla exprés, en 25 minutos estaban en su punto perfecto.
Una vez hechas dejamos que se enfríen y, ahora sí, las pelamos y las partimos en cuadraditos.
Por otra parte, preparamos una salsa con el yogur, el diente de ajo machacado, el tahini, la sal y la menta picada.
Servimos la remolacha con la salsa por encima y decoramos con unas hojas de menta. 
Yo le añadí arroz y zanahoria al vapor, para hacer una comida completa.

Para ver otras recetas con remolacha, aquí.

Y aprovecho para mandarle esta receta a Glutoniana para su recopilación de "Ensaladas sin gluten".


17 comentarios:

  1. Que buena, probaré tu receta. En casa hoy también hemos comido remolacha en otra ensalada.

    Por algún lugar leí que la mejor forma de cocer las remolachas era sin cortar las hojas. Lo haces al sacarlas de la olla a presión y pelarlas.
    Parece ser, que si se les cortan las hojas pierden parte de sus vitaminas/minerales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Jó... ¡¡¡como me has hecho pensar en mi cuando era pequeña!!!.
    Comía poquísimo, me gustaban muy pocas cosas, pero lo que me gustaba, me gustaba muchísimo, nunca tenía hambre, la carne se me hacía una bola, en fin, un desastre.
    Fíjate tu que recuerdo perfectamente, como si fuera ahora, la primera sensación de hambre. Me levanté, fui a la nevera y cogí un trozo de quesa. Fue todo un acontecimiento y a partir de ese día cambié. Creo que tendría unos 14 años aprox.
    Bueno, a tu remolacha, que me he enrrollado, me parece un plato sencillo y genial.
    Un saludo.
    :)

    ResponderEliminar
  3. Jooo, más fresquita y sana imposible, que rica!!!
    Creo que tenemos unos amigos en común, a ver si un día nos presentan :))
    bssssss

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla de receta. Me la llevo directo a la impresora. También tenemos huerta desde hace unos 4-5 años y la verdad es que he aprendido a cocinar muchas cosas desde entonces. De repente tienes una super producción de tomates y como loca me pongo a buscar recetas con tomate para no estar comiendo siempre lo mismo!!!! Nosotros aquí este verano estamos teniendo mucho tomate, mucho pepino, calabacín, berenjena, judías verdes, peras, frambuesas y muy muy prontito vamos a tener un montón de remolachas, por eso me interesa mucho tu receta!
    Por cierto que yo también era de las de dar la lata para comer, a saco, y ahora como de todo todito... nos hacemos mayores!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo empecé con esto del huerto esta misma primavera y estoy encantada! Te reporta mucha satisfacción jeje.

    Un saludo!

    The apple of my eye.

    ResponderEliminar
  6. Remolacha, me encanta!!!Hoy mismo he cenado. Buena idea la de cocinarla al vapor, yo siempre la hiervo dentro del agua y seguro que está mucho más sabrosa al vapor. Esta semana pruebo.

    ResponderEliminar
  7. De pequeña daba una guerra con las verduras... y ahora me encantan, pero yo aún continuo sin comer algunas cosas como el pescado jajaja. Así que tengo que oírme todavía cosas como si tuviera 6 años :)

    Me parece genial esta ensalada, a mi me gusta la remolacha pero por aquí cuesta encontrarla cruda. Pero intentaré buscar y hacerla me encanta.

    Gracias por participar!

    Las recetas de Glutoniana

    ResponderEliminar
  8. Que felicidad me da leer algo así, hoy en día tener una huerta es casi un privilegio que pocos gozan :(
    yo vivo en departamento, y si bien tenemos algunas plantitas por temas de espacio no son todas las que quisiera.

    Te felicito por tener una huerta y además por cocinar más cositas.

    Me quedo por aquí a ver tu blog :)
    Beso!

    ResponderEliminar
  9. Estoy que muero de la risa, eras endemoniá, jjajjajaj, me parece que tenemos muchas cosas a fin, aunque mi mamá era también cosa seria, en fin.
    Tu plato delicioso y sanito, me encanta este tipo de cenas, rapidos y ricas. Yo la remolacha la como muy seguido, me hace estupendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Nunca he comido remolacha, y al pensarlo, que pena, verdad?.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  11. Me parece que casi todos los niños son limitados en sus gustos, macarrones y pollo con patatas, y poca cosa más, suerte que con el tiempo todos vamos evolucionando y encontrándole las gracias a las verduras, ja,ja. Como me gusta la remolacha , esta me parece una gran opción a tener en cuenta.
    Un besín

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la remolacha, pero la tengo limitada por el contenido de azúcar que lleva, pero por mi ...a toneladas me la tomaría
    que plato más tentador me pones...ummm difícil me lo pones...

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta!! y además el otro día me compre tahini para probarlo... ahora solo falta encontrar las remolachas y a cocinar!!

    b6

    ResponderEliminar
  14. Qué risa lo que cuentas de lo mala que eras comiendo de niña... Yo también, pero, por suerte, vivía de potajes, que siempre me gustaron. No me gustaba masticar, así que la carne era un martirio para mí. Santa paciencia tenía mi madre también...
    No me había planteado cultivas la remolacha y en casa nos gusta mucho, más a mí que a Marc, pero bueno. Me gusta mucho el queso tierno, algo durito, con trozos de remolacha y un pizquito de aceite de oliva bueno, bueno...
    La ensalada libanesa con remolacha no la he probado, pero no tardaré mucho en hacerlo.
    Un besote preciosa

    ResponderEliminar
  15. Qué suerte que has cambiado!!! Me gusta esta ensalada, te invito a buscar en mi blog la salsa Ranch que queda muy bien con las remolachas, tiene ese color blanquecino, la textura espesa, pero el gusto es un poco distinto. Espero te guste,
    un beso,

    ResponderEliminar
  16. Me ha hecho gracia eso de endemoniá, la verdad es que con lo variado que cocinas nadie diria que fueras dificil a la hora de comer :))
    La ensalada tiene que estar muy buena, y es un lujazo eso de poder prepararla con ingredientes traídos directamente del huerto...
    Un beso

    ResponderEliminar