lunes, 20 de septiembre de 2010

Posiblemente, la mejor receta de panecillos de hamburguesa, o si una francesa te dice que una receta de pan es perfecta, créetelo


En lo que se refiere a pan, los franceses saben de lo que hablan. Esto lo aprendí durante el año y medio que viví en Lyon, allí fue donde empecé a saber lo que era un buen pan, y, sobre todo, lo que era un pain pur levain, un pan de masa madre. Luego cuando llegué a Tenerife fue la nostalgia de esos maravillosos panes lo que me empujó a hacer pan yo misma, y así llevo varios años. Por eso cuando vi esta receta en Le Pétrin, el blog de Sandra, pensé que si ella decía que era perfecta, es que lo era. Y después de hacer el ketchup casero con los tomates de la huerta pensé que a ese ketchup había que ofrecerle un buen compañero de viaje, y decidí hacer estos panecillos y unas hamburguesas caseras. Y ya he hecho esta receta un par de veces así que, como dicen en Francia, testée et approuvée, ¡siempre sale bien! Y además son facilísimos de hacer.
La receta está dando la vuelta al mundo, porque Sandra, que la publicó en francés, a su vez la tomó prestada de Lisa, que la publicó en inglés, que a su vez la adaptó de una publicada por el chef Hidefumi Kubota en el New York Times. Y ahora yo la publico en castellano para que el mundo hispanohablante no se la pierda. La única modificación que me he permitido ha sido reducir un poco la cantidad de mantequilla. Ahí va:

Ingredientes para 8 panecillos,

500 gr de harina de trigo (yo usé harina de fuerza, pero Sandra usa harina francesa T55 que en realidad está más cerca de la harina de repostería)
2 cucharaditas de café de levadura seca de panadería
10 gr de sal
25 gr de azúcar
200 ml de agua tibia
75 ml de leche (yo usé leche desnatada pero Sandra usó leche de soja)
1 huevo
17 gr de mantequilla (Sandra pone 30 gr)

para pincelar, 1 yema de huevo, semillas de amapola y de lino

Mezclad en un bol todos los ingredientes excepto la mantequilla, y amasad hasta tener una mezcla homogénea. Lo más fácil es comenzar a mezclar los ingredientes con una cuchara de palo, y luego cuando la masa sea más manejable, se transfiere a una mesa de trabajo enharinada y se sigue amasando a mano. Si tenéis una amasadora o una máquina de pan, usadla para el amasado. Yo tengo que reconocer que usé la mía, y el resultado es bueno. Cuando tengáis una masa homogénea, incorporad la mantequilla en pequeños trozos poco a poco.
Amasad durante unos 10 minutos, hasta tener una masa lisa y elástica, un poquito adherente pero no pegajosa. Haced una bola con la masa y ponedla en un bol, tapada, y dejadla fermentar durante una hora y media o dos hasta que doble su volumen.
Pasado este tiempo, dividir la masa en 8 trozos de unos 120 gr. Dejad los trozos de masa reposar unos 5 minutos para que se relaje el gluten. Bolead los panecillos. Este paso es muy importante hacerlo bien, puede marcar la diferencia entre tener unos panecillos de bonita forma redonda y lisa, o tener unos panecillos abiertos por los lados. El boleado introduce tensión superficial y hace que los panecillos crezcan para arriba y no para los lados. Para bolear los panecillos correctamente, podéis ver este vídeo.


Poned los panecillos en bandejas de horno, sobre papel de horno si queréis, dejando suficiente espacio (al menos 5 cm) entre ellos ya que crecerán bastante. Aplastadlos un poco con la palma de la mano y dejad reposar una horita hasta que su volumen crezca 1 vez y 1/2.
Precalentar el horno a 200ºC. Cuando los panecillos hayan leudado, pincelarlos con la yema de huevo batida con un poquito de agua, y espolvorear con las semillas (gracias, Niko, había olvidado este paso). Hornear los panecillos 15 minutos o hasta que estén dorados.

Salen unos panecillos de masa suave pero que no se desmigajan y son capaces de sostener a una hamburguesa sin deshacerse.
La receta de las hamburguesas creo que es la estandar: para 8 hamburguesas, usamos 500 gr de carne de ternera y 250 gr de carne de cerdo y le pedimos al carnicero que las picase juntas. Y a eso le añadimos media cebolla picadita, un poco de mostaza, sal, y un huevo batido. Les dimos forma y las hicimos en la plancha. Y las acompañamos de cebolla frita, ketchup casero, tomates y lechuga de la huerta :) Y unas papitas fritas, que de vez en cuando no hacen daño.

Animaos a probar la receta, de verdad que es fácil y ¡seguro que os saldrán fabulosos!

31 comentarios:

  1. Tienen una pinta estupenda!!!!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que el aspecto es impresionante y si tu lo dices, claro que me lo creo.
    Un beso y gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  3. Pues oye, habrá que probar porque la pinta es de lujo, y la hamburguesa ya montada está para darle ya mismo un bocao :) besos

    ResponderEliminar
  4. Pues si hacen honor al aspecto que tienen, deben estar de muerte...

    ResponderEliminar
  5. Vaya una pinta, anda indicanos un poco el proceso final de como pones las semillas y pincelas el huevo. Un saludo. Nico

    ResponderEliminar
  6. Que bonitos te han salido!
    Como es una receta que ha viajado tanto yo tambien me la guardo.
    Gracias por hacerla conocida.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. No hace falta mucha explicación, una imagen (o dos) dice más que mil palabras, aquí queda patente. Además, ahora que estoy en "fase" de hamburguesas, tendré que probarlos, mira, y de paso aprovecho y le hago la versión alemana ;-)

    ResponderEliminar
  8. Desde luego, tienen un aspecto estupendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Si lo dice una francesa y ajonjoli entonces me lo creo a pie juntillas y me guardo la receta que llega el otoño y ya me están entrando ganas de acercarme al horno.
    Y el vídeo también me interesa mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Deben de estar bien buenos, y qué bonitos te han quedado. Yo los preparo con la masa del pain de mie, pero ésta, con el huevo, debe estar aun mejor!
    B*

    ResponderEliminar
  11. Tengo unas ganas enormes de hacer panecillos de hamburguesa, aunque sea para rellenarlos de otra cosa. Me ha gustado mucho esta receta. Me la anoto. Ya te contaré el resultado.

    Besos y gracias!

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado precioso...de lujo.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  13. Me lo creo totalmente, no hay más que ver la pinta que tienen. Me llevo la receta en el bolsillo.

    Bicos

    ResponderEliminar
  14. Si está probada, no hau nada más que decir.

    Ya he probado otras recetas de panecillos para hamburguesas, y en casa han encantado. Ya veremos con esta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Probaré esta receta de panecillos que las hamburgueasa están esperándo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Se ven riquísimos, justo ayer hice hamburguesas caseras y tuve que usar figacitas caseras, no conocía esta receta,
    saludos,
    Myriam

    ResponderEliminar
  17. El aspecto es precioso, de lo más apetecible.
    Creo que haré este finde.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  18. No se si son los mejores del mundo, pero desde luego lo parecen!!!!
    Qué pinta tan buena!!! Tengo que probar.... y lo del ketchup no se porqué me daba pereza, pero ahora no lo dudo... todo "Home Made".
    Qué nivel estamos cogiendo!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  19. Pues tengo que probar tu receta entonces... el peque es un panero del 8 y los panecillos para hamburguesa se los come solos, le da igual... desde luego, la pinta es maravillosa,
    Bsssssssssssss

    ResponderEliminar
  20. Pues yo si lo dices tu, me lo creo que son los mejores panecillos de hamburguesa.Andaba buscando una receta fiable precisamente para las hamburguesas y viendo las tuyas me voy a arriesgar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Oh sí, muy buenos panaderos franceses eso no se pone en duda, y si tú aseguras que es excelente, sin duda lo será.
    Gracias por compartirla con nosotros.
    Recibe un abrazo fraterno

    ResponderEliminar
  22. No sé si son los mejores o no, pero a mí me parecen fantásticos!!
    Tengo que probarlos!
    Muxus!

    ResponderEliminar
  23. Que buena masa Ajonjoli, se ven estupendos, los quiero probar!
    Gracias por la receta.
    Bss.

    ResponderEliminar
  24. Si tu lo dices yo me lo creo a pies juntillas, y mas viendo esa maravilla de foto que has hecho,no he viso los otros pero puedo decir sin mentir que probablemente sean los panecillos mas perfectos que he visto .
    A no mucho tardar me voy a unir a la cadena, con esta receta solo puede fallar una cosa querida, YO.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Vaya que sí es la mejor!! Desde luego que te copio, porque la vez que hice estos panecillos para el CWK me encantaron!

    besitos guapa

    ResponderEliminar
  26. Hola, ¡¡gracias por vuestros comentarios!! siento no haber respondido pero me han tenido varios días arriba y cuando he estado en casa me he liado a hacer conservas, así que no me ha dado tiempo.
    Espero que alguno se anime a hacer los panecillos, ya me contaréis :)

    Besos!!!!!

    ResponderEliminar
  27. Woow, al menos la pinta es estupenda!!!

    ResponderEliminar
  28. Para probar, lo he apuntado, siempre he querido hacer este tipo de panecillo y nunca he encontrado una receta que me convenza, ¡gracias!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Vaya panes de hamburguesa, tienen una pinta deliciosa. ¡Qué color!

    Yo hago una cosa tras bolearlos y aplastarlos (para aplastarlos utilizo un rodillo y los aplasto bastante) que es marcar con la yema de los dedos el centro del pan para que luego no tengan boveda. Me parece útil que tenga el mismo grosor por los lados y el centro para que así puedas hincarle el diente con la misma facilidad cuando llegas a la mitad.

    Te quería preguntar, el huevo ¿por qué? Yo he probado con y sin y no me parece que se beneficie mucho el panecillo con la incorporación del huevo. Pero vamos, dado la pinta que tienen, daño está claro que no le hace a la masa. Claro, que yo utilizo todo leche así que igual la grasa de una por el otro... Por cierto, esta misma receta con aceite en vez de mantequilla también queda muy rica, y se incorpora igual, cuando la masa ya está bien amasada.

    Gracias, Ajonjoli. Nos vemos pronto.

    Besos,

    Bea

    ResponderEliminar
  30. Esta receta es perfecta, los panecillos no se deshacen y están muy ricos. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar