martes, 28 de septiembre de 2010

Helado de vainilla para despedir el verano


Pues sí, se acabó. La semana pasada estrenamos oficialmente el otoño, aunque aquí todavía no nos hemos enterado. Bueno sí, me enteré ayer por la noche que me pelaba de frío en el observatorio. En veranito las noches arriba son estupendas, pero ahora ya hay que subir con calcetines que si no se queda una pajarito. Lo bueno de que refresque es que volvemos a tener fresas en cantidad. Esta es la cosecha que sacamos el sábado pasado: fresas, higos, tupinambos, tomates, una lechuga, alguna chirivía.... Tuve que hacer mermelada de fresas y de higos porque estaban bastante maduros. Y un clafoutis. Con los tomates hice salsa. En fin, que me pasé la tarde del sábado como una abuela, haciendo conservas :)


En todo caso en Santa Cruz sigue haciendo calor, aunque ya nos cayó la primera lluvia, el miércoles pasado,  justo cuando estaba en pleno curso de "conducción en situaciones peligrosas". Sí, sí, habéis oído bien, resulta que a los que trabajamos arriba nos hacen asistir a un curso en el que te enseñan a controlar el coche cuando derrapa o cuando tienes que hacer una frenada de emergencia, y mi jefe me "animó" a asistir, a mí ¡¡que he conducido menos de una docena de veces desde que me saqué el carnet!! Di tantos trompos que todavía me mareo al recordarlo, qué desastre.... pero bueno, a lo que iba. Que aquí aún hace calor, pero que aunque hiciera frío, un heladito siempre viene bien, si es casero mejor, como postre ligero para terminar una cena tranquila. Este además no necesita heladera, se hace muy rápido, no tiene apenas grasa ni azúcar pero queda  muy cremoso.

Ingredientes (para 4 personas)
 
200 ml de leche
1 y 1/2 cucharaditas de esencia de vainilla
50 gr de azúcar
250 ml de yogur
2 yemas de huevo
 
En un cazo calentamos la leche con la esencia de vainilla y el azúcar, dejando que llegue a ebullición a fuego lento. Batimos las yemas y las agregamos a la leche, y bajamos el fuego. Aquí tenemos dos opciones, o bien trabajamos con el fuego muy muy bajo, o bien ponemos el cazo a calentar al baño maría. Yo opté por lo primero. En cualquier caso, removemos sin cesar hasta tener una mezcla espesa. 
Lo retiramos del fuego y sequimos removiendo mientras se enfría un poco. Entonces añadimos el yogur, lo ponemos en un tupper y lo metemos en el congelador un par de horas.
Pasado ese tiempo, lo sacamos del conge, lo batimos bien, y lo volvemos a meter en el conge. Repetimos esta operación un par de veces más, cada dos horas. Luego lo podemos dejar en el congelador hasta el día que vayamos a consumirlo.
Sacar del conge 15 minutos antes de comerlo.

Nosotros lo servimos con unas castañas en almíbar que conservamos el año pasado.
Si queréis más recetas de helados (sin heladera) pinchad aquí.

Y si aún no habéis firmado la petición de la moratoria sobre la introducción de cultivos transgénicos en la Unión Europea id aquí rapidito!!! Faltan 20000 firmas para llegar al millón y que la UE nos escuche.

13 comentarios:

  1. Bendecida cosecha, me alegro por ti. Me gusta como se ve el helada de vainilla.

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mari, la verdad es que estamos encantados con nuestras pequeñas cosechas :)
    besos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola, acabo de descubrir tu blog con ese helado que tiene una pinta estupenda, y encima veo que no sale mucha cantidad y lleva poquita grasa.. pero si es perfecto!! con tu permiso me llevo la receta.
    Voy a seguir dándome una vueltecita por aquí ;)

    ResponderEliminar
  5. aiiiaiiiaiiaaa....bueno el helado estupendo, pero tu cosecha....aiiii tu cosecha, pero qué envidia me das!!! aquí hay un proyecto llamado huertas lúdicas que ofrece una parcela de 70 a 120 m cuadrados por 50 euros al mes, y yo ando peleando a ver si nos hacemos con una, pero me parece que la media naranja no está convencidoooo, algún día, algún día...y tienes fresas casi en octubre, lo tuyo es más que una huerta, es el paraísoooo...

    ResponderEliminar
  6. que buenisimo!pensar que no prepare helado en todo el verano!!creo que todavia me voy a animar.
    Bss.

    ResponderEliminar
  7. Que rico el helado...y la cosecha que envidia me das, de la sana eh???....
    un besote

    ResponderEliminar
  8. Que cosecha tan maravillosa y que suerte tener fresas todavía, es una maravilla tener una huerta y disponer de verduras y hortilzas de verdad.
    El helado genial, muy ligero como todos los tuyos, este también me lo apunto.

    Bicos

    ResponderEliminar
  9. La mejor foto de esta entrada es la de la fruta recolectada, que pasada!, que envidia!
    El helado seguramente va bien sin heladera por las yemas, yo me resisto a preparar nuevamente pues todos me han quedado mal.
    Aqui el invierno ya llegó pues ni siquiera el otoño, aunque este fin de semana subimos nuevamente a 19°, pero la semana que estamos ha sido bien dura.
    Ya me llegó lo de las firmas y ya firme. La unión hace la fuerza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Qué bonita la foto del huerto, me encantan los higos. Feliz vuelta a la normalidad.
    Besos.
    Ana

    ResponderEliminar
  11. Muy rico tu helado, y sobre todo tus frutas ¡¡qué maravilla!!

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  12. Hola Ajon, he perdido tu correo y no lo encuentro por aqui, estaré tonta, tenía que preguntarte porque voy a hacer la operación Lázaro y no se si tienes un post al respecto.
    Por lo demás como siempre, fantástico tu trabajo!

    ResponderEliminar
  13. Mmm helado de vainilla , que ganas! Es que nosotros comemos helado en cualquier época del año y eso que no tenenmos la máquina para hacerlo. Pero la verdad es que es muy sencillo y queda riquísimo!
    Cariños

    ResponderEliminar