viernes, 20 de agosto de 2010

De la huerta a la mesa: huevos rotos sobre chirivías y chenopodium


Con esta receta inauguro una nueva etiqueta en el blog: la etiqueta wild food, que en castellano podría llamarse comida silvestre. Mira que me fastidia ponerlo en inglés, pero lo cierto es que la traducción no me convence demasiado y no he encontrado otra mejor. Así que se queda en inglés. Este es un concepto que está extendiéndose mucho por el mundo anglosajón, y que consiste en aprender a conocer las plantas silvestres que nos rodean para alimentarse de ellas, o más bien, para incluirlas en nuestra dieta. En España el asunto no pasa de recoger setas o castañas, pero la realidad es que hay un montón de plantas por ahí que no sólo son comestibles sino que además son deliciosas, y que el desconocimiento y la desconexión con la naturaleza que nos rodea nos ha llevado a olvidar. Como por ejemplo el chenopodium album, vulgarmente  llamado cenizo.  Es una pena que hayamos perdido estos conocimientos sobre nuestra flora, así que de vez en cuando os daré recetas con plantas que solemos considerar "malas hierbas", que están al alcance de la mano, y que son muchas veces muy nutritivas.
Y aprovecho esta entrada para invitaros a visitar el nuevo blog del osito Paco, nuestro querido osito que nos daba de vez en cuando sus consejos sobre calidad alimenticia. Paco es un locávoro convencido y acaba de empezar un blog sobre locavorismo en Canarias. El locavorismo consiste en tratar de alimentarse de productos locales, y Paco nos dará consejos sobre cómo conseguirlo en Canarias. Mercados locales, productos de aquí, noticias, restaurantes y todo tipo de información que pueda ser útil a los que queremos que poco a poco nuestra alimentación sea más local. Ha escrito una extensa entrada sobre el chenopodium album, esta planta que tiene un intenso sabor a espinaca y con la que preparamos estos deliciosos huevos rotos, y que está al alcance de todos no sólo aquí sino también en la península.


Ingredientes:

aceite de oliva
1/2 cebolla
1 pimiento verde pequeñito
5 0 6 chirivías (de la huerta, ¡gracias María C. por enviarnos esas semillas!)
un buen puñado de hojas de chenopodium album (del que crece cual mala hierba en nuestra huerta)
un diente de ajo picado
dos huevos
sal

Cortar la cebolla, el pimiento y las chirivías en juliana. Rehogar en una sartén con un poco de aceite de oliva.
Lavar las hojas del chenopodium, y blanquearlas (o sea, hervirlas brevemente, un par de minutos). Colarlas y rehogarlas con el diente de ajo. Añadirlas a la sartén donde están el resto de verduras, y añadir los huevos (sin batirlos). Salar. Cuando estén un poco cuajados, romperlos, pero no remover demasiado.
Si queréis que queden más bonitos, emplatar con ayuda de un aro, o, como hacemos nosotros, con el envase de un yogur de medio litro al que le cortamos el culo (la versión barata de un aro de emplatar).

Y bueno, ahora ya por fin, ¡nos vamos de vacaciones!
Os dejo con estas fotos de nuestra huerta, en las que podéis ver nuestras tomateras y, en primer plano a la izquierda, los tupinambos, generoso regalo de Au, que están creciendo como locos y ¡ya alcanzan los dos metros!.

25 comentarios:

  1. Mira que es bonita tu huerta:-) y me gusta tu nueva sección. Lo de la recolección silvestre es algo que voy aprendiendo a hacerlo aquí, en España, como dices, poco más de ir a por espliego, castañas y tomillo... hay muchas cosas ricas asilvestradas que nos da el campo... y siempre, dan mucho gusto lo mires por donde lo mires,
    Bsssssss

    ResponderEliminar
  2. Conceptos nuevos en comida.Mira por donde me iluminas sobre nuevas tendencias.
    Cuanto sabes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mi señora tiene una pequeña huerta ecológica, con lombrices y todo. Te puedo asegurar a ti y a todos, que lo que recoge tiene un sabor a lo que comíamos cuando nuestras abuelas hacían la comida.
    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta todo lo que nos cuentas...y esto de tener tu propia huerta...como me gustaría!!!
    muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Qué barbaridad! Es una estupenda idea, aprovechar las plantas que tenemos alrededor. La verdad, no conozco los ingredientes, pero habrá que investigar!

    Y qué gozada de huerta! Un beso y felices vacaciones!

    ResponderEliminar
  6. Pués me parece una sección estupenda la del Wild Food porque estamos rodeados de plantas comestibles i no tenemos ni idea, yo no sabría alimentarme de ellas, de hecho es la primera vez que oigo hablar del chenopodium, así me paseré por el osito Paco a ver qué es.
    Otra que me encanta de las Islas Britániscas es que lode local food está extendido por todas partes, se tiene muy en cuenta en todas partes y aquí aún cuesta.

    Un beso y paso a llerme el pan de centeno q me perdí

    ResponderEliminar
  7. Pues ya estoy atenta yo a esta etiqueta, porque me encanta cualquier hierbajo y si fuera por mí, de eso me alimentaría. Me ha encantado esa palabra "locavorismo". No la conocía y ya la tengo en mi glosario particular.
    Ajonjolí... felices vacaciones!

    ResponderEliminar
  8. No conocía los chonopodium... no pararé hasta que los encuentre

    Preciosa tu huerta

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho leer lo que contás sobre estas hierbas, ,nuevas para mí. Donde yo vivo no se hace ninguna recolección de nada, no existe esa posibilidad, una pena. Me encanta tu huerta! Me imagino que todo debe tener otro sabor proviniendo de allí.
    Felices vacaciones!
    Cariños

    ResponderEliminar
  10. jonjo, tía: debe de ser el año de los tupinambos los míos también están altísimos aunque sin flores... por el momento... el año que florecen suele ser a mediados de septiembre... veremos!! lo que sí he tenido ha sido un muy buen provecho de patatas ya pondré un post para que lo veas, beso

    ResponderEliminar
  11. Nunca había odio el término locávoro, si había leido sobre el movimiento de alimentarse de productos locales y evitar el gasto en combustible y demás, pero el término es la primera vez que lo leo.

    Por cierto, mi abuela cuando ibas a dar un paseo con ella volvía con mil hierbajos, para las ensaladas, para infusiones ... pero yo era muy pequeña y solo me acuerdo de los berros y el té de roca.

    ResponderEliminar
  12. Holoa soy nueva en tu blog y me ha parecido super interesanta,yo tengo un huerto y estas lecciones me paracen muy útiles muchas de las plantas no las conozco pero voy a buscarlas,
    Aquí me quedo leyendo y tomando notas,Enhorabuena¡¡¡¡¡por todo el post y el blog,
    me quedo como seguidora,y si te apetece te invito a pasar por mi blog,un beso.

    ResponderEliminar
  13. me encanta tu nueva iniciativa!
    las seguire de cerca!
    besitos

    ResponderEliminar
  14. Ya sabes que de recolección soy fans, me encanta tomar todo desde la planta misma, nada mas eco.
    Ya visité a Osito Paco, estupenda iniciativa!
    Desconozco las chiviría, uff no sé como escribir eso, que difícil.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. tiene una pinta estupenda y te ha quedado genial. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. me encanta la recet ay tu blog y sobre todo que expliques tan bien y con esas fotos los tipos de plantas y tal...es genial

    por aquí no conozco las hojitas etsas tan monas, aunque seguramente he pasado delante de ellas mil veces y no me he coscado de que existían. Eso no volverá a suceder la próxima vez

    saludos y gracias

    ResponderEliminar
  17. Maravillosa receta, muy sana y deliciosa!!!

    Besitosss

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el aspecto.

    Sin embargo, no sé donde voy a encontrar chirivías ni chenopodium. Me vas a tener que invitar...(ja, ja, ja)

    besos

    ResponderEliminar
  19. Joe qué pinta!!! Aplaudo esta nueva etiqueta y la visitaré cada vez que las actualice. Esta receta alucinante aunque es difícil encontrar estos ingredientes, pero habrá que consguirlos!

    besitos guapa

    ResponderEliminar
  20. Me encanta el olor de la raíz de los cenizos. Huele a campo y a tierra de forma intensa y riquísima...aunque no sabía que la planta fuera comestible!!
    Seguro que seguiré tus entradas.
    Besos.
    Mar, de los Sabores Perdidos.

    ResponderEliminar
  21. sí que es bonita la huerta, y por lo que veo, sus alrededores.
    buenas vacaciones!

    ResponderEliminar
  22. Me encanta volver y leerte,
    un beso grande

    ResponderEliminar
  23. Qué pena que todo lo que planto muere rápidamente... Ahora sólo quiero investigar con plantas, hierbas...

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos, ya he vuelto y me he encontrado los comentarios que habéis dejado en mi ausencia, ¡muchas gracias!

    Maite, sí, por el norte nos llevan la delantera en este tema, pero espero que aquí recuperemos las buenas costumbres :).

    jantonio, ¡gracias! pero son más bien conceptos viejos pero olvidados, que lo de recolectar viene de antiguo!!!

    DORAMAS, lamentablemente mis abuelas murieron cuando yo era muy pequeña, así que no tengo muchos recuerdos de su comida, pero lo de mi huerta sabe a gloria!!!

    Núria, ¡todo es ponerse!

    Lucía, pues mira bien porque el cenizo está en todas partes!!!

    CRIS, es verdad, es un concepto muy extendido por allí, a ver si aquí lo colamos también.

    Laube, si tú eres la reina de la recolección y el locavorismo, ¡sabes muchísimo! ¡y con esa huerta que tienes!

    Ana, los encontrarás fácil, ya verás.

    Erika, hasta en una gran ciudad se puede recolectar algo, seguro que algo encontrarás!!

    Au, majete, a mis tupis ya se les han secado las flores, aunque no sé si ha sido por la falta de riego durante las vacas (la casera me ha escatimado un poquillo el agua) o porque ya toca recogerlos, ¡qué nervios!

    eu, es que el término es traducción libre, jajaja. Berros silvestres, qué ricos....

    Ague, ¡bienvenida y gracias! en cuanto pueda me paso por tu blog.

    Ivana, ¡muchas gracias!

    Kako, en inglés se llama parsnip, en castellano también se llama pastinaca... es como una zanahoria blanca, y en Alemania la consumen mucho.

    luisa, ¡gracias!.

    Cabriola, yo llevo 3 años en la huerta, y no sabía que se comían, hasta que compré una guía inglesa de wild food y no veas lo que estoy aprendiendo!!!

    Criss Tinna, ¡muchas gracias!

    Nélida, el chenopodium en el campo, y las chirivías en el mercado, seguro. Igual las llaman pastinacas.... pero si quieres te invito!!!!!

    Gitanilla, todo es ponerse, ya me dirás si los encuentras!

    Mar, yo lo qprendí hace bien poco, llevaba 3 años viéndolas!

    Rosa, ¡gracias!

    Su, ¿tú también de vacaciones?

    Miss Cherry, nuestro primer verano con huerta fue un desastre, pero en 3 años hemo ido aprendiendo, seguro que conseguirás que no se te mueran las plantas!!!

    besos!!!

    ResponderEliminar
  25. Qué blog tan bonito y qué buenas fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar