miércoles, 23 de junio de 2010

HEMC#45: ajoblanco


Ayer pasé el examen de 6º de francés. Es increíble lo mucho que se aprende viviendo un año en un país extranjero, mucho más que en seis años de clases. Y en un par de días me marcho a San Diego y a la vuelta podré tomarme las cosas con más calma. La gymkana del mes de junio habrá terminado. Uf.
Bueno, a la receta.
Este mes el Hecho en Mi Cocina tiene como anfitriona a Su de El horno de Su, y como tema "La cocina de mamá". Tema agradecido a la par que difícil. Porque, a ver, a poco bien que cocine una madre, me diréis que es fácil elegir uno de sus platos.... Bueno, yo dudé al principio, porque además muchas de sus recetas ya las he publicado, como por ejemplo el pollo en pepitoria, las croquetas o los buñuelos de bacalao. Pero luego lo vi claro. El ajoblanco. Receta andaluza donde las haya (mi madre es de Granada). De origen árabe, sin lugar a dudas. El ajoblanco es una sopa fría de almendras, aceite de oliva, ajo y pan. Antiguamente se preparaba en el mortero. Mi madre me dio la receta de este modo: una rebanada gorda de pan, mojada en leche, una copita de aceite de oliva, ajo, un puñado de almendras, un chorrito de vinagre y una pizca de sal. Esta forma de dar las recetas es muy de madre, ¿no? Parece que siempre te dan la información medio difusa para que no te salga tan bueno como a ellas... Mi espíritu científico me impide daros la receta de esa manera, así que os doy las cantidades que uso yo:

una rebanada de pan del día anterior, remojada en leche
100 ml de aceite de oliva virgen
240 ml de agua fría + 6 hielos
1 cucharada de café de sal
100 gr de almendras crudas, peladas
1 diente de ajo (a quien le guste peleón, que le ponga más)
1 cucharada de café de vinagre de jerez

Todo al vaso de la batidora. Batimos bien para que el aceite se emulsione y guardamos en la nevera hasta el momento de consumirlo. Es facílisimo, y fresquito está muy bueno. Mi madre lo sirve a veces con uvas. A mi me encanta, porque es una receta sencilla pero que me recuerda siempre a ella. Eso sí, nunca me sale tan rico como el suyo. Seguro, seguro, que me oculta algún ingrediente....

14 comentarios:

  1. Jaja, cómo te va a ocultar un ingrediente tu madre? Qué rico... En cuanto a lo que me preguntabas de si no uso el chino en los gazpachos, es que la Thermomix tritura muchísimo, los deja muy finos y aunque se nota una pizca de granulosidad, yo lo prefiero así, al fin y al cabo es más integral la cosa.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy rica esto sopa, nunca la probé, aunque sopas frías no es costumbre por aquí, capáz un poco tibia se podrá? o estoy arruinando el plato?
    Yo soy como tu mamá, asi que la defiendo. Hay cosas que son a "ojo" y nunca se miden, que se yo. Creo que es un mal típico de los que nos la pasamos en la cocina. Yo invento mucho y a veces ni me acuerdo que le puse o cuanto a eso que quedó bueno.
    Me llevo la receta para probarla.
    Cariños

    ResponderEliminar
  3. Que bien me viene esta receta tuya, este plato sólo lo he probado dos veces, acompañado de nuestra rica uva mollar, blancas y tintas, y guardo un sabroso recuerdo en el paladar, así que aprovecho y me apunto tus ingredientes para prepararlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Que buena tu receta, yo me preguntaba que sería el ajo blanco, ahora tengo la explicación y la receta. Muchas gracias
    Besos
    Annie

    ResponderEliminar
  5. Nunca probé el ajoblanco pero con esos ingredientes y bien fresquita tiene que ser una gozada.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  6. Me guardo esta receta, nunca he probado el ajoblanco...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Creo que el ajo blanco solamente lo he probado una vez y era uno industrial. Creo que el tuyo con la receta de tu madre me merece mucha más confianza, seguro que lo hago pronto.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta...no he comido nunca....lo he visto en el súper pero no me atrevo..tiene mucho sabor a ajo???
    besos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por participar con esta receta con solera, y enhorabuena por ese aprobado...

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el ajoblanco en esta época, y me encanta el contrate con las uvas!!! que rico, ummmm! un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Que bien sienta un ajo blanco con estas temperaturas...

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  12. Querida Ajonjolí,
    Me gusta la receta de ajoblanco, me gustaría probarla agregándole las uvas y con poco ajo.
    Saludos y buen viaje!

    ResponderEliminar
  13. Te cojo un bowl entero que a mí esto me pierde!!!! cómo te ha quedado!!! Buen viaje! besitos guapa!

    ResponderEliminar
  14. Qué interesante sopa! No la conocía. Pero seguro que está buena. Los red velvet cupcakes se ven riquísimos, mejor que no lleven colorantes, me encantan así!
    Tu pan de harina granary está de muerte... cuando viajo mi maleta también viene con un cargamento similar al tuyo, jiji.
    un abracito guapa, y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar