miércoles, 2 de septiembre de 2009

Coca de tomates y aceitunas


A fuerza de cambiar de trabajo y de país, de hacer amigos de los que te tienes que separar unos meses después, una piensa que ya se ha acostumbrado a tanto trasiego. Pero no, no es tan fácil. Hay días en que me entra un gran cansancio sólo de pensar en una nueva despedida, una nueva mudanza. Sé que a los verdaderos amigos se les lleva en el corazón. Aunque suene a lugar común no deja de ser cierto. A pesar de las distancias, cuando los vuelves a encontrar parece que no haya pasado el tiempo. Y afortunadamente este verano también he disfrutado de estos re-encuentros. Pero aún así siguen sin gustarme las despedidas.
Así que esta coca la hice para un picnic de no-despedida. Al fin y al cabo, para algo están los aviones.
No sabía si llamarlo bizcocho salado o cake. Lo primero sonaba raro, lo segundo pedante. Opté por llamarlo coca, como llaman a los bizcochos en casa de Dani, ya sean dulces o salados.

Ingredientes:
2 tazas de harina (de repostería)
1 sobre de levadura
2 huevos
50 ml de aceite de oliva
25 ml de leche
1 cs de azúcar
2 cc de sal
1 cc de aglio italiano
1 cc de tomillo
6 o 7 tomates pequeños, tipo roma
un puñado de aceitunas negras
albahaca picada

Precalentar el horno a 190ºC.
Mezclar en un bol los ingredientes secos (harina, levadura, especias, sal). En otro bol batir los huevos, y luego añadir el aceite y la leche. Añadir esta mezcla a los ingredientes secos, con cuidado de que no queden grumos. Agregar los tomates y las aceitunas cortados en trozos pequeños. Poner la mezcla en una fuente de horno engrasada o un molde de bizcocho.
Hornear 40 minutos, o hasta que al pinchar con un cuchillo salga la hoja limpia. Desmoldar y dejar enfriar en una rejilla.
Se puede tomar de aperitivo, en un picnic, o con una ensalada para una comida completa. Y con lo que sobró, hice un pudding, poniendo las rebanadas de coca en una fuente de horno, sobre ellas unas rodajas de calabacín a la plancha, y un huevo batido por encima. Se mete en el horno a 150ºC hasta que el huevo se cuaje. Ale, dos recetas por una.

19 comentarios:

  1. Que razón en todo lo que dices, pero que foto tan maravillosa, que casi me ha parecido que un trozo era para mi

    Muac

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasar por mi blog. Me gusta mucho esta "coca" como la has llamado . Me gustan mucho los panes y sus derivados así que pongo manos en la masa y la pruebo
    Cariños

    ResponderEliminar
  3. Que combinación tan veraniega, tomates-albahaca-olivas! Me gusta mucho tu coca y los picnic también!

    Coincido contigo con el tema de las despedidas... Estos serán meses de cambios para mi, difícil despedirse de la ciudad y los amigos, feliz de reencontarme con mi familia y mi tierra...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Que rica!!
    A mi tampoco me gustan las despedidas, por eso a veces me llaman pesado :).

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. En las despedidas uno va dejando sin querer trocitos de corazón por aquí y allá. Es verdad que luego termina por recomponerse, pero es un proceso doloroso.

    Muy buena pinta tiene esta coca.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la coca, puro sabor mediterráneo, me has dado una idea fantástica el domingo tengo una fiesta de romeria y ya se que voy a llevar.
    Bicos

    ResponderEliminar
  7. Que bien conozco esas no-despedidas....
    Con lo que dices de coca, aqui en valencia la coca de llanda es dulce y luego la coca de tomate y pebre o de guisantes y cebolla, normalmente suele ser una base de pan con el relleno por encima. Curiosa tu receta, sin dejar de resultar apetitosa...Bs

    ResponderEliminar
  8. Su, siempre hay un trocito para ti :)

    Erika, ¡encantada de que lo pruebes! ya me contarás si te gusta el resultado.

    Sol, siento que tengas que despedirte de Barcelona, tan pronto. Pero sí, volver a casa tampoco está mal :)

    Carlos, mi chico dice que lo mío es cansino, ¡mis despedidas son eternas!

    Tawaki, demasiado bien lo se que uno va dejando trocitos de corazón por ahí, el mío está esparcido por Europa (y parte de África, ahora también). A cambio, eso me ha dado oportunidad de conocer tanto, que creo que merece la pena.

    Rakelilla, espero que te guste el resultado, pásalo bien en esa fiesta.

    Lola, la familia de Dani es de Gandía. Su madre llama coca a un bizcocho que hace con piñones, y también a eso que parece una pizza. O sea, ¡llaman coca a todo! Por eso me he tomado la libertad de usar ese nombre. Pero sí, es probable que no sea muy ortodoxo... :)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. A quien le gustan las despedidas?, a nadie. Cuando aterrizas en un lugar y piensas cuanto tiempo tengo para estar aquí!, pues nada, se te pasa volando y llega el día de despedirse, es triste, a veces sentimos realmente la cantidad de kilómetros que nos separan de ese lugar (mi caso), pero tambien reconforta el darse cuenta que a pesar de ello vuelves y todo esta igual, las verdaderas amistades estan intactas.

    Bueno, que rica forma de una no-despedida, me encanta ese nombre "coca", como suelo decirle yo a mi hermana, ja. Una rica manera de aprovechar los tomates, ya no se que hacer con tantos! ;-).

    Besos y disfruta.

    ResponderEliminar
  10. Ajonjolí, mi marido es de Daimuz que está pegado a Gandía.... tenemos algo más en común a parte de la edad, la cocina y los totoros! besos .
    Me parece estupendo que le llames coca...tienes razón se le llama a todo! además después de llamarle yo a al bizcocho que hice el otro día bizcocho guau-guau....besos

    ResponderEliminar
  11. A mi tampoco me gustan las despedidas, y suelo evitarlas...

    Rica coca, seguro!

    ResponderEliminar
  12. No me gustan las despedidas, no!!! tenemos que abolirlas!!! siempre nos queda el "hasta pronto". Tienes razón, para algo se inventaron esos pájaros grandotes que nos llevan de un sitio a otro, para que nunca las despedidas se conviertan en definitivas.
    La coca una maravilla niña!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. jajaja Yo tambien soy valenciana! pero no te lo vas a creer.... mi marido es fisico, investigador...yo soy músico...prueba a hacer las galletas son de sencillas...son muy ligeras, pesan poco y no empachan. besitos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. al final no he podido esperar para preparar la coca aunque le he variado un par de cositas. El tomate lo he triturado en lugar de picarlo, le he puesto aceitunas verdes y parmesano rallado. Y está de muerte!! Es como un bizcocho pan tumaca.
    Bicos

    ResponderEliminar
  15. Ajonjoli,
    Llámalo como quieras, todas las opciones me parecen estupendas después de ver la fotografía. Ya veo que sigues haciendo recetas donde utilizar esos tomates de la huerta. Un beso gordo!

    ResponderEliminar
  16. Me parece genial tu coca, que buena ajonjoli! un beso enorme.

    ResponderEliminar
  17. De acuerdo en lo de las no despedidas, pero para buscarle el lado positivo, siempre quedan los re-encuentros, como dices. Son geniales.
    Tu coca, cake o como queramos llamarlo, se saborea a través de las fotos. Perfecto tandem el del tomate y las olivas. Genial!
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  18. Ajonjolí,

    Dentro de los muchos años que llevo casada, he vivido 5 años en EE.UU. y 5 en España, y vuelta a EE.UU. y vuelta a España y así durante 28 años.... Sé que significan las despedidas... Por esa razón siempre hemos hecho las maletas sin despedirnos de nadie, porque son poco agradables...

    Utilizaría "coca para una no-despedida", como título de un libro...

    Con tu permiso, me copio tu receta...

    Un besote,
    IDania

    ResponderEliminar
  19. Kako, supongo que lo mejor es no pensar en que hay una fecha de regreso, ¿no? Yo cada vez que llego a un sitio pienso "esta es mi casa ahora" y trato de vivir el día a día, ¡sin pensar en despedidas!

    Lola, y la especialidad de tu marido no será la óptica también, ¿no? :)

    Qalamana, ¡buen viaje!

    Marta, ¡muchas gracias!

    Rakelilla, ¡genial! ¿has puesto foto en tu blog? ¡yo quiero verla! me encanta lo de bizcocho pan tumaca :)

    Marilu, es que a pesar de regalar a los colegas (los que recogimos el sábado los regalamos todos) tenemos muchos kilos de tomates!!!!!!!! La huerta se ha portado de maravilla este verano.

    Cineros rojos, muchas gracias, un beso para vosotros.

    Zerogluten, eso eso, hay que quedarse con los encuentros :)

    Idania, así que os váis "a la francesa" que se dice aquí :) Bueno, es una solución, ¡pero creo que mis amigos se enfadarían!

    ¡besos!

    ResponderEliminar