jueves, 11 de septiembre de 2008

Tiempo de higos


Las higueras de la finca donde tenemos el huerto están cargaditas de higos, y el otro día recogimos nada más y nada menos que 3 kilos. Con ellos, además de un clafoutis, hicimos mermelada y salieron 6 hermosos tarros.
La higuera es sin duda mi árbol favorito, tengo el olfato tan entrenado que soy capaz de detectar una higuera a un kilómetro de distancia (bueno, igual he exagerado un poco...). Los higos, además del fruto, son las flores de la higuera. Supongo que os habéis dado cuenta de que las higueras no echan flor, como los almendros. Las higueras echan los higos directamente. Lo que hay dentro del higo son las flores, y cuando maduran nos comemos todas esas inflorescencias cargaditas de azúcar.

Los ingredientes del clafoutis son:

higos suficientes para cubrir el molde
3 huevos
60 gr de azúcar
100 gr de harina
250 ml de leche

Yo hice un cruce entre una receta de Cerise y otra del libro La Cuchara de Plata. La receta de Cerise llevaba muy poca harina y vi la masa muy líquida, y la receta del libro llevaba demasiado azúcar, así que al final opté por cruzarlas y salió esto.
Se pelan los higos y se parten por la mitad. Se colcocan en el fondo de un molde engrasado. Se espolvorean 2 cucharadas de azúcar por encima. En un cuenco, se mezclan los huevos, la harina, el azúcar y la leche. Se cubren los higos con esta mezcla. Se mete en el horno precalentado a 180º 30 minutos.
El aspecto no era muy bueno, pero la verdad es que estaba rico. Sabía mucho a higos, que era de lo que se trataba.


Los ingredientes para la mermelada son:

2 kg de higos maduros (este es el peso ya pelados)
1 kg de azúcar morena
el zumo de medio limón

Poner los higos pelados con el azúcar y el limón en un bol y dejarlo macerar toda la noche en la nevera.
Si os gusta la mermelada con trocitos, lo dejáis así, y si no, lo pasáis por la batidora antes de ponerlo al fuego. Se pone al fuego lento, en una cazuela ancha, y se remueve hasta que alcance el punto de mermelada. Esto se puede comprobar poniendo una gota en un plato y viendo si gotea. Si se quieren conservar los tarros fuera de la nevera hay que esterilizarlos y hacerles el vacío. Para eso se ponen en una olla cubiertos de agua, se lleva el agua a ebullición, y se dejan ahí 30 minutos. Se retita la olla del agua y se deja enfriar los tarros dentro del agua para que se haga el vacío lentamente. Este proceso, inventado por Nicolas Appert, se llama, en honor a su descubridor, apertización.

5 comentarios:

  1. Tienes razón , es uno de los olores mas maravillosos que hay...

    ResponderEliminar
  2. Ñam ñam... como me gustan los higos y tengo una cajita por aquí, no de la huerta... pero si del mercado, así que a lo mejor me animo y hago el clafoutis que debe de estar la mar de bueno.
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Ajonjolí, ¡Qué de cosas nuevas! Me encantan los higos, y los tomates confitados los intenté preparar hace un par de semanas pero se me quemaron por no vigilar el horno, seguiré tus indicaciones, que yo creo que mi receta se pasaba de tiempo. Pasatelo fenomenal y descansa mucho. Un besazo. Sonia

    ResponderEliminar
  4. ajonjolí yo también hice ayer mermelada de higos, me encanta que seamos tantos los que apostamos por una cocina de temporada y con técnicas de aprovechamiento de toda la vida.
    Suelo hacer muchas conservas,ésta en concreto con el foie está divina.
    La técnica ,la misma,aunque el tiempo de esterilización lo controlo en cuanto al peso de los tarros de esa forma evito un poco que algunas cosas se cuezan en exceso.
    A propósito, a m no me quedó tan roja,supongo que porqué utilicé una variedad de higos blancos.

    ResponderEliminar
  5. Maravilloso el que tengas ese árbol en tu huerto. Las mermeladas se ven de lujo. Besos!

    ResponderEliminar