martes, 23 de septiembre de 2008

Panes con biga III: ciabatta


Acabo de volver de la península. Los tarros llegaron en buen estado, con su contenido dentro y a mi madre le gustaron mucho. No nos perdieron la maleta, no tuvimos retraso (a pesar de la que estaba cayendo en Madrid). Ahora a reincorporarse a la vida normal.
Hace un tiempo, antes de empezar con la masa madre, hice una serie de panes con biga, entre ellos esta ciabatta. En su momento se me olvidó colgarla, y gracias a un comentario de Marcela me he dado cuenta del olvido.
La receta de la biga la podéis encontrar aquí. Para este pan necesitáis:

225 gr de biga
15 gr de levadura de panadero fresca
20 cl de agua tibia
300 gr de harina de trigo tipo 65 (o de harina de fuerza)
1 cucharada de café de sal
2 cucharadas de café de leche en polvo (yo no lo puse)
1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra

Mezclar la biga con la levadura y el agua tibia. Por otro lado, mezclar la harina con la sal (y la leche, si la usáis) e ir añadiendo poco a poco a la mezcla anterior, amasando constantemente.
Cuando tengamos una masa homogénea, añadir el aceite de oliva, y amasar estirando la masa y volviéndola a doblar.
Hay que trabajar bastante la masa, y además es muy pegajosa, así que debemos luchar contra la tentación de añadir más harina, porque tiene que quedar muy blanda aunque sea un incordio trabajarla. Poco a poco la harina irá absorbiendo la humedad.
Dejarla tapada durante unas dos horas o hasta que doble su volumen. Para dar forma a la ciabatta, hay que verter la masa en la bandeja del horno enharinada y estirarla con las manos hasta que forme un rectángulo de 30x15 cm (aproximadamente). Se enharina la superficie de la ciabatta y la dejamos que suba de nuevo durante unos 45 minutos. Mientras precalentamos el horno a 230º.
Horneamos el pan durante unos 20 minutos y luego lo dejamos enfriar en una rejilla.
Mi ciabatta quedó así:

y la usamos para hacer unos bocadillos que nos comimos durante la ruta El Bailadero-Taganana, en el macizo de Anaga.


11 comentarios:

  1. Te eche de menos...
    viva el pan!!!
    y tus rutas

    Muac

    ResponderEliminar
  2. Espero que lo hayas pasado estupendo!!!!! Deliciosa Ciabatta!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ajonjolí, me alegro que te haya ido bien. Llegar con valija y a horario no es de todos los días. ;)
    Gracias por publicar tu receta de ciabatta. No podía quedar olvidada, mirá que era una ciabatta con destino a Taganana! Yo quiero volver ahí...
    Un beso y hasta prontito,
    Marcela

    ResponderEliminar
  4. Que rico pan!! Tenemos costumbre de hacer pan, pero nunca lo hemos preparado de este manera. La anotamos. Con tomatito untado y un poco de jamón, uummm que rico.
    Ahora que ya estás de vuelta nos podemos conocer un poquito más.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué rico pan casero, ya que estaba miré el pan del link, qué preciosos, quisisera tener esos canastos para darle tan linda forma.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. como siempre una delicia, bien crocante,dan gans de darle un mordisco ya, maestra panadera !!!

    besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Ajonjoli!
    Vaya pan de panadero eh!
    La que tiene arte lo tiene... lo mio con los panes no es... amor... por el momento.
    Has estado por mi tierra???
    Veo que has echo una rita muy bonita y espero que la hayas disfrutado... me ha sorprendido mucho la verdad.
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. ¡Bienvenida! ¿Has visto como los de las compañias aereas no son tan malos? Estooooo, perdón, una que no sabe que es una biga... Me voy a pinchar corriendo. Un beso grande y encantada de tenerte de vuelta. Delicioso pan. Sonia

    ResponderEliminar
  9. Por aquí de nuevo... ejem, ejem...
    Esto... ¿tu no eras de Madrid?
    Vaya cara se me ha quedado al ver tu comentario en el blog, para meterla debajo de la tierra... sin comentarios... parece que me estoy volviendo mayor... quien lo diria, jejejeje.
    Perdona por el despiste... y bienvenida a Tenerife, jejejejeje, verás como te gusta mucho la isla, jejejejeje.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Una Madrileña-Tinerfeña (o mejor dicho, chicha) que ya eres de la familia isleña, jejejejeje.
    Por mi estupendo, me parece una combinación perfecta, ya quisiera yo ser chicha-madrileño pero no me quejo, no me quejo.
    Un besote grande

    ResponderEliminar
  11. ajonjoli,precioso pan....y Taganana , la recuerdo perfectamente porqué me encantó el nombre y no me decepcionó para nada el paisaje tal cual vas llegando y ves el mar... y su iglesia con ese maravilloso retablo,ya hace y espero no confundirme de lugar, si es así te ríes un rato, jejeje, por cierto comí un pescado sabrosísimo pero con mucha espina no recuerdo el nombre pero es muy común allí ya me dirás.

    ResponderEliminar