jueves, 17 de julio de 2008

Una biga para dos recetas: pan pugliese y pizza de calabaza

La receta de este pan es la primera que he colgado en el blog Madrid tiene miga, del que hablé hace poco. Como todavía no tengo masa madre (estoy empezando, pero creo que ayer la maté, r.i.p) pero me moría por estrenar los cestos, opté ayer por hacer un pan con biga, que viene a ser una atajo entre los panes de levadura y los de masa madre. La biga es una masa que se hace con poca levadura y se deja reposar bastante tiempo. Ya la había usado para hacer pan otras veces, y lo bueno es que le da más sabor y consistencia al pan que la levadura de panadero sin más. Yo usé esta receta de Tom Jaine, de su libro "50 recettes de pain" (digo yo que en castellano el título será parecido):

225 gr de harina de fuerza
7 gr de levadura fresca de panadero
10 cl de agua tibia

Se mezcla todo bien, se amasa un poco, y se deja levar en un sitio sin corrientes de aire 12 h. En mi caso, fue un poco menos porque en Tenerife, supongo que por la temperatura o la humedad o yo que sé, los panes suben a una velocidad de vértigo. Mi biga tenía este aspecto:

Parte de la biga la usé para hacer este Pan Pugliese, que también es una receta del mismo libro.
Para hacer este pan hacen falta

200 gr de biga
30 cl de agua tibia
15 gr de levadura fresca de panadero
2 cucharaditas de café de sal
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
250 gr de harina de fuerza de trigo blanco y 250 gr de harina de trigo integral

Se mezclan bien la biga, el agua, la sal y la levadura. Después se va añadiendo el aceite de oliva y la harina. Sobre una superficie enharinada, se amasa al menos 10 minutos. Al principio amasarla es un horror, es una masa muy húmeda, pero al cabo del tiempo se va volviendo más manejable. Esta masa la puse en el cesto (tamaño 1 kg) y allí la dejé subir 1 h. Se supone, en la receta, que tiene que subir 2, pero en mi caso con una ya estaba bien. Tenía esta pinta cuando la puse en el cestito:

Se vuelve a poner en la superficie de trabajo, se desinfla con los dedos y se hace "rodar en bola" (roulez-la en boule, ni idea de como traducir esto en castellano bueno, pero se entiende, ¿no?)
Se vuelve a poner en el cesto, y se deja otra horita. Precalentar el horno a 230º. Y ahora viene lo delicado. Esta masa es bastante blanda, así que el proceso de volcarla en la bandeja del horno hay que hacerlo con suma delicadeza. Se entalla y se mete al horno rápidamente.

Yo bajé la temperatura a 220º a los 15 minutos, y lo dejé media hora en total. Se saca el pan, se comprueba que está hecho (dando con los nudillos en la base del pan, tiene que sonar a hueco) y ya está. Este es el resultado final.

Queda un pan de masa firme, con una buena corteza y muy aromático...¡vivan los cestos!

Lo que sobró de la biga lo usé para hacer una pizza, adaptando una receta que mandó Cannella en su newsletter.

Masa de pizza de biga

1/2 taza de biga
1/2 taza de agua
1 y 1/4 tazas de harina de fuerza
1/2 cucharadita de sal

Amasarlo todo bien. Queda una masa bastante pegajosa que hay que dejar reposar en un bol hasta que doble su volumen. Se precalienta el horno a 275º (si es que llega el termostato). Cuando haya subido, se aplasta y se estira con el rodillo sobre una superficie enharinada abundantemente. Con esta cantidad de masa salen dos pizzas, pero, eso sí, hay que dejar la masa muy muy fina. Se ponen los ingredientes por encima, y se hornea unos 10 minutos, o hasta que los bordes estén doraditos.
Yo preparé una pizza de calabaza y bacalao ahumado. Tenía esta preciosidad de potimarrón que compré en el mercado el pasado domingo:
corté un buen trozo, lo partí en daditos, los pasé por la sartén con un poco de aceite de oliva virgen, y la pizza quedó así:

8 comentarios:

  1. Soy la primera!!!! Pues hija a la vista de este pan a los que nos va a dar vergüenza poner nuestros panes va a ser a nosotros (hablo por mi), te ha quedado muy muy bien y la pizza no digamos......riquiiiiisima seguro!!! Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Salvia, eso mismo le he puesto yo en el otro blog. He venido a curiosear la pizza a la vista del pan tan estupendo y, como suponía, no se queda atrás.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. hola chicas, ¡muchas gracias!
    Ahora que lo de la masa madre....¡un fracaso totaaaal!

    ResponderEliminar
  4. aha! asi que el gorrito de ducha se pone entre el cesto y la masa y no encima... no si a burra no me gana nadie! menudo panazo!

    el chutney yo lo hice con albaricoques y pera y salio muuuuy rico! por ahora ha acompañado un curry de verduras y un filete de pollo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, es mi primera visita a este blog y lo he encontrado por Andrea y Pierre.
    Quiero felicitarte por lo que has puesto en tu perfil. Pienso de la misma manera que tú, el comer no es un acto de consumismo y yo estoy absolutamente en contra de las cadenas de restaurantes chatarra. No entiendo como las madres pueden llevar a sus niños a comer ahí.
    Felicidades y besos
    Kako

    ResponderEliminar
  6. creo que mi masa madre tambien murio, no se el segundo dia estaba divina pero ya anoche no habia crecido nada, y hoy aun no quise mirarla, quizas para la noche sobreviva, bueno si no lo intentare de nuevo...por dios ese pan es impresionante, nunca probe con viga, bueno esto de los panes es nuevo para mi, pero me encanto como crecio y la textura de la corteza, la piza ya es un lujete ! un besote y pum para arriba para las masas madres aver si nos crecen!daniela

    ResponderEliminar
  7. Sabes que no puedo entrar aquí y ver estas provocaciones a las que me sometes...y no me refiero al pan ni a la masa madre ;-DDD
    ¿Te quedan muchas más flores?
    aaaaargh!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Kako, ¡muchas gracias! cuantos más seamos contra la comida basura mejor. Yo voy haciendo proselitismo, mi familia ya está harta de mí! :)

    Daniela, gracias, prueba con la biga que es muuuucho más fácil que la masa madre. ya me contarás si tu masa madre triunfa, la mía está muerta del todo!

    Cannella, me comí todas las flores :)
    pero tengo unos calabacines en el huerto que están empezando a florecer a lo bestia!

    ResponderEliminar