viernes, 11 de julio de 2008

Experimento panadero y más convivio


Ayer hice un pan raro, raro, raro. Tenía un poco de cava en la nevera, un resto que se había quedado sin fuerza y había guardado para cocinar. Y como alguna otra vez había hecho pan con cerveza, decidí probar con el cava. Con un vaso de cava, 1 y 1/2 de harina de fuerza, otro tanto de harina de centeno, un chorrito de aceite de oliva, 2 cucharadas soperas de levadura fresca y una cucharadita de sal empecé a amasar en la máquina. De pronto vi una manzana. Y pensé, "la manzana seguro que pega con el cava". Así que pelé media manzana, la hice trocitos, y a la máquina. En ese momento decididmos que hacía mucho tiempo que no íbamos a cenar al Convivio, mi italiano favorito de la isla. Y como nuestra máquina de pan está viejita, y no me gusta dejarla en marcha si no estoy en casa, pues saqué la masa y la dejé en un bol, pensando en hornearla luego. Cuando volvimos había subido un montón, y al sacarla del bol se aplastó, claro. Como era muy tarde para dejarla subir de nuevo, lo que hice fue meterla en el horno y que subiera a medida que el horno se iba calentando. Y bueno, en 40 minutos salió este pan. La verdad que no esperaba mucho de él, pero la miga está bastante aceptable. Quizá debía haberlo dejado un poco más de tiempo en el horno, ¡pero tenía sueño! Esta semana hemos estado de "gambiteros" totales y hemos salido todas las noches a los conciertos de jazz. Así que bueno, cinco minutitos más no le habrían venido mal, pero aún así ha sido un buen desayuno. Y eso que lo dejé levar en un bol de plástico, porque estoy esperando a que Ainhoa me mande mis cestos alemanes de levar pan. Cuando tenga los cestos, ya veréis ya.....
Por cierto, hablando de los cestos. Pachi, el Gourmet de andar por casa, ha tenido la idea de reunirnos a todos en el blog Madrid Tiene Miga, en donde compartiremos nuestras recetas de pan y nuestras experiencias con la masa madre y demás frikadas. La idea nos la ha sugerido a todos los que hicimos el pedido de los cestos de levar desde Madrid, pero seguro que estará encantado de que se apunte cualquier panadero inquieto venga de donde venga.

En el Convivio cenamos de maravilla. Nada más sentarnos nos ofrecieron un aperitivo de coccoli (no estoy segura que se escriba así) y una copa de vino espumoso. Volvimos a pedir las bruschetti como entrante, y luego Dani pidió los tagliatelle y yo la lasagna de gambas. Aseguro que no me llevo comisión por echarles flores. Pero, que queréis que os diga, es uno de esos sitios de los que sales feliz de la vida. Para terminar, nos sirvieron una copita de crema de limoncello echo por ellos. Cuando por curiosidad pregunté que si lo hacían con limones de la isla, el camarero me explicó amablemente que usaban los limones del padre de su novia, que tiene un terreno cerca de La Laguna, ¡así que encima era limoncello "100 millas"! ¡qué más se puede pedir! Y como esta vez no vi los gnocchi en la carta, le pregunté también y me dijo que los tienen fuera de carta, y que además, si vamos un grupo, que les llame y por encargo preparan ravioli de lo que queramos, gnocchi de calabaza...la verdad, estuve a punto de darle un beso!
Y encima el restaurante no es nada caro, salimos a 20 euros por cabeza. Como está en un rincón de la ciudad un poco escondido, me dedico a hacerle publicidad a diestro y siniestro, para que tengan mucho éxito y no lo cierren, y yo pueda disfrutar de su cocina mucho tiempo.


4 comentarios:

  1. A eso le llamo yo valentia. Eso de probar asi con las recetas a ver que sale me encanta, aunque no me atreva a ello , pero estoy convencida de que asi es como se crean los grandes platos. Ya me gustaria ir al restaurante ese, pero me pilla un poquito a desmano, de todas formas apunto la direccion y lo tengo en cuenta para recomendarlo. Me voy al enlace de lo del pan, a ver si me animo. Un abrazo. Sonia

    ResponderEliminar
  2. ensaladas, tartas, o tortas de la despensa o la heladera como les llamo para usar todo lo que anda en la vuleta sin mucho rumbo fijo, si, casi todas las semanas, pero un pan de la despensa, me encanto y el toquecito de la manzana, guauaa., eso es lo que mas me gusta de la cocina!un besote daniela

    ResponderEliminar
  3. Pues para ser raro te ha quedado de miedo!!!!!! Yo he tenido un pequeño fiasco con el pan este fin de semana, no me ha crecido todo lo que debería y ha quedado con una pinta un tanto fea aunque de sabor estaba bueno..........misterios de los panes, el restaurante parece muy interesante......pero me pilla algo lejos....... Besotes!!! Espero que Ainhoa te mande los cestos pronto!!! (por cierto muy maja)

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas!

    muchas gracias. Otras veces los experimentos me han salido mal pero esta vez afortunadamente salió bien :)
    besos.

    ResponderEliminar