lunes, 31 de marzo de 2008

Pan de hogaza de fin de semana


Ojalá los fines de semana tuvieran más días....
Digo yo que igual que los trabajadores conseguimos la jornada de 8 horas y las vacaciones pagadas, ahora podíamos ir a por el fin de semana de tres días...¿no?
Bueno, mientras tanto, hay que aprovechar lo que tenemos. Este fin de semana como tenía tiempo decidí hacer pan "sin máquina". La verdad que sale diferente, pero la máquina está muy bien para tener buen pan durante la semana, porque no te vas a poner a amasar a las ocho de la tarde, esperar que suba y hornearlo a las doce...pues no, no es plan. Así que para la semana, la maquinita está muy bien. Pero en finde mejor hacer las cosas artesanalmente. Este fin de semana decidí, además, hacer pan con muy poca levadura y dejar que levara mucho tiempo. Empecé el sábado nada más levantarme, a las nueve y media. Mezclé 250 gr de harina con 100 ml de agua y una cucharadita de levadura de panadero (unos 5 gr). Lo amasé bien y dejé que subiera hasta después de comer. A las cuatro de la tarde, le añadí otros 150 gr de harina y 75 ml más de agua y dos pellizcos de sal, lo amasé bien y volví a dejar que subiera otras 3 horas. A las 7 de la tarde, aplasté la masa para sacarle un poco el aire y le di forma de hogaza, y dejé que subiera otras dos horas, y a las nueve, antes de largarnos por ahí de juerga lo horneé.
El resultado: creo ha sido el mejor pan que me ha salido. Y en realidad no le dediqué tanto tiempo, el pan se hace sólo.
Así que el domingo nos desayunamos unas tostaditas con tomate picadito, aceite y sal.....


.....y como nos tocó día de limpieza de casa y no nos apetecía cocinar, comimos una tartine provençale de chuparse los dedos, con unas rodajitas de berenjena y calabacín a la plancha, tomatito y mozzarella.....

4 comentarios:

  1. hay que ver lo ricas que están las cosas cuando están hechas con cariño. Una simple tostada con tomatito picado, aceite y sal y soy capaz de ver la tierra rodar!!!

    ResponderEliminar
  2. hummmm "Les tartines" son una maravilla!!!!! y mas un domingo.... con tiempo....

    ResponderEliminar
  3. Vaya pinta que tiene este pan de hogaza,y con el relleno más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. gracias almudena!
    pues prueba hacerlo, que es muy fácil!

    ResponderEliminar